Barbón reivindica su conocimiento del medio rural frente a las burlas de Vox
Acusa a Ignacio Blanco de «estar permanentemente humillando» a quienes viven en las alas por su «visión elitista» y su desprecio a las ayudas
El medio rural se ha convertido en uno de los principales puntos del debate político en Asturias y este miércoles fue, incluso, arma arrojadiza entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el líder de Vox, Ignacio Blanco. El primero reivindicó su conocimiento del medio rural ante el portavoz de la formación de extrema derecha que, a modo de relato, ironizó sobre las últimas visitas del jefe del Ejecutivo al Occidente asturiano. «Lo llaman el hombre grande de las suaves manos. Manos de despacho sin callos porque dice la leyenda que nunca le vieron con una fesoria», comenzó su alegato Ignacio Blanco, quien trató de ridiculizar las «excursiones en coche oficial» de Barbón a Taramundi y Los Oscos «para escuchar al territorio» y que, continuó, «le dejaron exhausto tras degustar queso, visitar joyas arquitectónicas, una cuchillería y celebrar un Consejo de Gobierno».
El tono y la crítica no gustó en absoluto al también secretario general del PSOE, que elevó la voz como pocas veces lo hace en sede parlamentaria para recriminar la «visión elitista» del diputado de Vox, a quien reprochó que, sin visitar las alas, «se sienta en un despacho en Gijón o en la Junta y cree que puede decidir por los que viven en el medio rural». Barbón acusó a Blanco de «faltar al respecto permanentemente» a quienes residen en las zonas rurales: «¡Cómo se atreve, hombre, a juzgar desde aquí, cómodamente!», exclamó. «He cogido una fesoria mil veces más que usted en toda su vida. Si le pongo tres instrumentos del campo no sabría distinguir la fesoria de otras cosas. ¿Quiere que se lo diga claro? ¡De qué va!», llegó a abroncar Barbón, visiblemente molesto por la actitud del diputado. «¡Quiere dejar de estar permanentemente humillando al medio rural! ¡No diga más tonterías!», le imploró.
Razas autóctonas
La discusión comenzó al cuestionarle Blanco, en el turno de preguntas al presidente, por la protección de las razas autóctonas asturianas. Lo hizo justo el día en el que el Gobierno regional daba a conocer la actualización del baremo de indemnizaciones por los daños producidos por especies de la fauna silvestre y cinegética. El texto, según detalló el propio Barbón, recoge incrementos cercanos al 20% para las razas autóctonas bovinas y del 100% para las ovinas y caprinas. «No creemos que con dinero se solucione el problema de una raza que está en peligro de extinción», respondió Blanco, alertando de la situación de razas como la oveja xalda, la cabra bermeya, el asturcón, el gochu asturcelta o la pita pinta. «No es importante para usted, que no cría razas autóctonas», replicó el presidente autonómico, que también aprovechó para apostillar sobre el uso del asturiano por parte de Blanco para referirse a alguna de las citadas especies. «Tengo mucha esperanza. Al final usted va a ser asturfalante», anotó Barbón.
La bronca política tuvo lugar en la sesión matinal de una jornada plenaria maratoniana que se prolongó durante toda la jornada y en la que se aprobó, por unanimidad, una proposición no de ley propuesta por el grupo parlamentario de Podemos para pedir al Gobierno regional la elaboración de una guía para la prevención del suicidio en el ámbito educativo.
También se aprobó la toma en consideración y la tramitación en lectura única de la proposición de ley, presentada por el PSOE, para la modificación de la Ley del Principado de ordenación de la Función Pública para homogeneizar el sistema selectivo de concurso-oposición con el que se usa a nivel nacional. Igualmente, se aprobó una proposición del grupo popular para la limpieza y mantenimiento de los arenales en colaboración con los ayuntamientos, así como una iniciativa registrada por IU para el reconocimiento de la condición de familias monoparentales y monomarentales.