Los presupuestos del Principado para 2025 tendrán 300 millones menos de inversión
El aumento de ingresos por recaudación y el crecimiento económico no compensarán la pérdida de 400 millones provenientes del Estado y fondos europeos
Los presupuestos autonómicos de 2025 continúan su camino. El 12 de julio concluyó el plazo para que las consejerías remitieran a la de Hacienda ... sus propuestas, y en estos momentos se encuentran ya en fase de revisión por parte del departamento que dirige Guillermo Peláez. No obstante, ya hay algunos datos avanzados. Por ejemplo, como recogió EL COMERCIO el pasado domingo, los 400 millones de euros que el Principado dejará de recibir este año del Estado y de los fondos europeos MMR y por la disminución del máximo de défict, que será de sólo un 0,1% del Producto Interior Bruto.
Esta merma supondrá, según los cálculos de Hacienda, que Asturias no pueda disponer el próximo año de 400 millones que sí tenía para el presente ejercicio. En la consejería calculan que serán 240 millones menos los que percibe por la liquidación de 2022 respecto a 2023 del sistema de financión autonómica. Otros cien millones corresponden a fondos europeos, ya computados en el pasado ejercicio. Tampoco podrá disponer el Principado de 60 millones, debido a la disminución de la senda de déficit fijada para 2025.
-
993 millones de euros se reservaron en el presupuesto para inversiones de este año
-
921 millones de euros fue la partida para sufragar inversiones recogida en las cuentas de 2023.
-
millones fueron los destinados a inversión en 2022 Para 2025, la partida para este capítulo se situará en el entorno de los 600 millones.
Esta disminución de las partidas provenientes del Estado y de Europa tendrá un impacto directo en la capacidad inversora del Principado para el próximo año. Teniendo en cuenta que el Gobierno marca como intocable el mantenimiento del estado de bienestar, es decir, las políticas sociales, y que el capítulo uno del gasto corriente, el destinado a sueldos de personal, no sólo se mantiene, sino que aumenta por la incorporación de nuevos empleados públicos, el margen de maniobra se centra casi de forma exclusiva en la inversión.
Aunque en la Consejería de Hacienda siguen ajustando los cálculos, en una primera previsión se habla de una reducción de un tercio en la partida destinada a inversión que se presupuestó para 2024. El presupuesto total del Principado para el presente ejercicio asciende a 6.348 millones de euros, el más elevado de la historia. De ellos, 993 se destinaron a inversión. En 2023, la partida para este fin fue de 921 millones. Fueron cantidades, como recuerdan desde Hacienda, «extraordinarias», porque se incluían los fondos MMR y las transferencias del Estado a las comunidades fue más elevada debido a los mecanismos financieros establecidos para hacer frente a los efectos de la pandemia.
No serán, por tanto, estas las cifras que podrá destinar el Gobierno regional a inversiones. Serán cantidades más próximas a las que se reservaban en los presupuestos en 2022, cuando se asignaron 624 millones para ello. Es decir, 369 millones menos que los aprobados para las cuentas en curso.
Y es esa cifra, en torno a los 600 millones, losque en Hacienda estiman que podrían destinar a sufragar proyectos con cargo a las partidas de inversión del presupuesto del próximo año. No obstante, recalcan, quedan aún muchas cuentas que realizar y muchas cuestiones que ajustar.
La merma de la partida de inversiones que se prevé en las cuentas de 2025 podría ser mayor si no fuera por la mayor recaudación vía impuestos y por la mayor tasa de actividad en la región vinculada al crecimiento económico. Aún así, no compensa la pérdida de los 400 millones respecto al presupuesto actual, sólo lo mitiga.
Vía fiscal asturiana
Los presupuestos del próximo año seguirán en la línea de las deducciones fiscales puestas en marcha en los vigentes, con la llamada vía fiscal asturiana. La Consejería de Hacienda está analizando los datos vinculados a las citadas deducciones que le ha remitido la Agencia Tributaria, para determinar el impacto que han tenido en las familias asturianas. No obstante, adelantan, los datos parecen confirmar que la medida ha sido muy positiva. Lo que sí se descarta es la supresión de algunos impuestos, como Sucesiones. En todo caso, se podrían estudiar algunas mejoras, como pasó en el presente ejercicio con Donanciones, extendiendo el tipo del 2% hasta los 150.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión