Borrar
Dos agentes de la Policía Local de Gijón, durante una intervención para evitar un suicidio. damián arienza
La consejería refuerza la prevención del suicidio en el nuevo plan de salud mental

La consejería refuerza la prevención del suicidio en el nuevo plan de salud mental

El texto contempla cursos para sanitarios y profesores así como la creación de un espacio de acompañamiento para las familias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Salud Mental de Asturias 2022/2030 reforzará los sistemas de prevención del suicidio infantojuvenil en Asturias. Asi lo dio a conocer este lunes el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria del área. El protocolo -que está a información pública- servirá para centralizar las distintas actuaciones regionales en materia de salud mental.

Con este nuevo plan, el Principado busca convertir la prevención del suicidio en eje transversal del resto de estrategias autonómicas del ámbito de la Salud. Así, entre otras medidas, el texto contempla la impartición de cursos formativos para profesionales sanitarios y no sanitarios, actuaciones en el ámbito educativo, campañas de prevención y la creación de un espacio que sirva de soporte a las familias afectadas.

La cuestión del suicidio en Asturias es preocupante. De hecho, la región se encuentra a la cabeza en número de suicidios a nivel estatal -con 14 por cada 100.000 habitantes-. Muchos casos, además, se dan en menores de edad. Precisamente, con respecto al aumento de trastornos psicológicos entre la población más joven, el consejero se mostró contundente al asegurar que «los problemas emocionales de niños y adolescentes son una prioridad de este Gobierno».

Teléfono de ayuda

  • 024. Línea de atención a la conducta suicida

Muñiz precisó que, ahora mismo, un grupo de trabajo con personal de las consejerías de Salud y de Educación está trabajando coordinadamente en la elaboración de una estrategia de bienestar emocional. A ello se suma el programa de prevención de ludopatía en poblacion joven con una inversión de 622.321 euros, los planes contra el consumo de drogas o las campañas de ocio alternativo en colaboración con asociaciones como Mar de Niebla.

Aumentar plantillas

El titular de Salud reconoció que la mejor vía de prevención consiste en incrementar los recursos destinados a este fin. Por ello, aparte de la implementación del marco teórico, el consejero explicó que se están reforzando las plantillas de Salud Mental con el objetivo de mejorar la calidad asistencial. En concreto, aclaró Muñiz, desde 2019, los equipos asturianos de Psicología Clínica han aumentado en un 48%, pasando de 68 a 97 trabajadores. En Psiquiatría, el número de especialistas aumentó de 114 a 119 y en Terapia Ocupacional, de 36 a 45.

Asimismo, recalcó el consejero, el Principado ha aumentado el número de plazas para la formación de personal sanitario en un 20,6% respecto a 2019. En los próximos años, el sistema asturiano de Salud se beneficiará de las 256 plazas existentes, -trece más que las convocadas hace tres años- entre las que se cuenta también la nueva especialidad de Psiquiatría Infantojuvenil. Si bien, precisó el consejero, todavía existe margen de mejora en materia de prevención y Salud Mental, declaró que «se está yendo por el buen camino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios