Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Oviedo. Jorge Colsa y Gema Bravo durante su actuación musical en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento. ALEX PIÑA

«El primer paso es educar a los niños, hablar en los coles»

Villaviciosa organiza charlas para concienciar desde las aulas, Gozón lee un manifiesto a los niños y Carreño difunde citas literarias

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Viernes, 26 de noviembre 2021, 04:01

Comenta

La educación en los centros docentes es una de las grandes apuestas que ha hecho Villaviciosa. Pero no la única. Este año, sus actividades para recordar la necesidad de luchar contra los comportamientos violentos se iniciaron el pasado jueves con una marcha desde la Casa de Encuentros de la Mujer hasta la plaza del Ayuntamiento, a la que siguió una concentración con lectura de un manifiesto. «Un acto muy emotivo en el que además del tradicional minuto de silencio se leyeron los nombres de las 37 mujeres víctimas de este año, así como la de los cinco menores que sufrieron esta violencia», inforó la concejala de Cultura, Rocío Campos. Precisamente, a los escolares se quiere dedicar un empeño especial en Villaviciosa. Así, desde el día 30 de noviembre se celebrarán conferencias para incidir en el tema en distintos centros educativos. La primera se centrará en la violencia en el arte.

Ayer, además, la compañía Luz de Gas representó en el Teatro Riera 'Voces', un texto dramático que pone sobre la mesa el tema de violencia de género, «una lacra social que, desgraciadamente, sigue muy presente tanto en nuestra sociedad como en otras», recordó Campos. Hoy habrá un acto institucional del Consejo Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra, también en el Riera.

Marcapáginas

También en Carreño, la jornada tuvo un espacio importante. La Biblioteca Municipal de Candás está haciendo entrega a quienes la visitan, y a todas las personas interesadas, de un marcapáginas con el lema 'La violencia de género no es cuento'. Han elaborado ocho modelos distintos y en cada uno de ellos se recoge una cita de un cuento o una novela alusiva al maltrato. Todos los textos pertenecen a autores muy conocidos como Henning Mankell, Maite Carranza, Mario Benedetti, Carmen Laforet o Mario Vargas Llosa, y pertenecen a obras disponibles en la biblioteca. «La idea es contribuir desde la literatura a la erradicación de esta lacra y comprobar cómo autores diversos, en épocas distintas y culturas variadas han reflejado en sus obras casos de violencia contra las mujeres. Son solo unas pocas citas, hay muchas más que esperamos seguir difundiendo en años próximos, porque la violencia de género no es cuento, ni una novela», advirtió la alcaldesa, Amelia Fernández. Los vecinos se han implicado en este proceso de elaboración de los punos de lectura y varios lectores recibieron ya este regalo especial.

'Golpear donde más duele'

En Gozón también los niños fueron protagonistas. En el interior del Ayuntamiento (la lluvia impidió el acto en los jardines) se realizó la lectura de un manifiesto. Fue la concejala de Igualdad, Belén Fernández, la encargada de dirigirse a los presentes y, especialmente, a los pequeños del colegio público La Canal. También leyeron unas palabras los participantes del grupo del Secretariado gitano, que elaboraron un cartel. En Cabranes, el Consistorio se tiñó de violeta.

Langreo celebró un Pleno para apoyar una moción de apoyo a la jornada. Los cinco concejos del Nalón dedican este año la campaña del 25-N a denunciar la violencia bajo el lema 'Golpear donde más duele'. Toda Asturias, en suma, habló ayer en femenino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El primer paso es educar a los niños, hablar en los coles»

«El primer paso es educar a los niños, hablar en los coles»