Borrar
Un grupo de amigos disfrutan con una guerra de bolas de nieve en las inmediaciones del parador de Pajares.

Ver 24 fotos

Un grupo de amigos disfrutan con una guerra de bolas de nieve en las inmediaciones del parador de Pajares. P. LORENZANA

El primer temporal del año mantiene a Asturias en alerta por nevadas

Quince puertos de montaña requirieron el uso de cadenas, el Connio se cerró al tráfico y la circulación por el Huerna se restringió a 100 kilómetros por hora

Sábado, 6 de enero 2024, 00:49

Comenta

Se esperaba agua y la hubo en abundancia, y también nieve, aunque quizás menos que la que vino. Así ha llegado a Asturias el primer temporal del año, que trajo consigo un importante descenso de las temperaturas y las primeras nevadas de 2024, que dificultaron la circulación en la mayoría de los puertos y carreteras de montaña de la región. A primera hora de la noche de ayer, según detallaba en su página web el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), era necesario el uso de cadenas en quince puertos de la red viaria asturiana y se cerró al tráfico uno, el que siempre se corta en estos casos: el del Connio.

Las nieves llegaron con el primer temporal de 2024, un fenómeno atmosférico que ha traído consigo frío, viento, fuerte oleaje, lluvia y nevadas en cotas a partir de 700 metros, lo que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso amarillo para ayer, y que seguirá hoy: por lluvia en los municipios de la la costa oriental y por nieve en la Cordillera Cantábrica.

Los puertos donde anoche se mantenía la obligatoriedad del uso de cadenas eran los del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Valdeprado, El Acebo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Ventana y Pajares. En este último, además, sólo está permitida la circulación con cadenas para vehículos ligeros, y prohibida para camiones y autobuses. Además, es necesario el uso de cadenas en otras cuatro carreteras de la red vial asturiana: la de acceso a los Lagos de Covadonga, las de Santa Marina y Las Llanas, en Quirós, y la de Saliencia, desde la central de La Malva, en Somiedo.

La circulación por la principal conexión por carretera entre Asturias y la Meseta, la autopista de El Huerna, no fue interrumpida. No obstante, se restringió a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

La alerta se mantendrá para hoy. Según la Aemet, continúa el aviso amarillo por lluvias en la franja costera oriental. También se mantiene este aviso por nevadas en la Cordillera Cantábrica y en los Picos de Europa, donde pueden llegar a acumularse hasta 10 centímetros. La cota, no obstante, subirá hasta los 900 metros.

En el resto de la región, se esperan cielos nubosos o cubiertos. También la Aemet prevé precipitaciones débiles o moderadas, que remitirán en el extremo occidental por la tarde y que pueden ser localmente persistentes e ir acompañadas de tormenta en el extremo oriental. Las temperaturas máximas irán en descenso, con probabilidad de heladas débiles en la Cordillera.

El domingo se espera más frío. Las precipitaciones serán ocasionales y las nubes alternarán con algunos claros. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 900 metros y las temperaturas mínimas irán en descenso, esperándose valores negativos en el interior de la comunidad, donde también puede amanecer con heladas. La semana próxima arrancará con más frío aún. El lunes el mercurio no superará los once grados en buena parte de la región y se espera un descenso de las mínimas en el interior: en Degaña se esperan hasta nueve grados bajo cero, menos cinco en Cangas del Narcea y menos tres en Lena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El primer temporal del año mantiene a Asturias en alerta por nevadas