Salud investiga los dos primeros casos de la variante ómicron en Asturias
El primero, ya confirmado, es el de una mujer que presenta sintomatología leve. La Consejería ha iniciado ya las pruebas de un segundo afectado
laura mayordomo / E. C.
Viernes, 10 de diciembre 2021, 18:44
Detectado el primer caso de la nueva variante ómicron en Asturias. Según ha podido saber EL COMERCIO se trata de una mujer que el pasado domingo presentó síntomas leves de la enfermedad, por lo que se realizó un primer test de antígenos que dio positivo. La confirmación del contagio por la nueva variante del coronavirus llegó unos días después, tras someterse a una prueba PCR. Su estado de salud es bueno y la sintomatología que presenta, leve. El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está estudiando dos muestras con sospecha de ser la variante Ómicron. La primera ya está confirmadaSe está realizando la pertinente secuenciación para conocer el alcance del contagio. Los dos casos están aislados y sus contactos estrechos en cuarentena.
La confirmación de este primer caso llega en un momento en el que la situación de la pandemia en la región está empeorando. De los 51 focos de contagio que están activos en Asturias y que han dado lugar a 485 nuevos positivos, «la mayoría se produjeron en centros educativos y comidas multitudinarias», y «algunos en el medio laboral y en centros sociosanitarios». Ese es el panorama epidemiologico que dibujó esta mañana el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tras una rueda de prensa ofrecida en Gijón para desgranar el presupuesto previsto por el Principado en materia sanitaria para 2022.
Noticia Relacionada
Síntomas, gravedad... lo que se sabe hasta ahora de la variante Ómicron
Hoy mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado de forma telemática un nuevo capítulo de medidas y recomendaciones para contener un repunte de los contagios que se ha convertido ya en la sexta ola de la pandemia. Se obligará a instalar medidores de CO2 en todos los locales donde se concentre mucha gente y no se pueda garantizar el uso permanente de la mascarilla. Principalmente negocios de hostelería y gimnasios. Dicha medida entrará en vigor a medianoche de hoy. Aunque, tal como anunció el consejero de Salud, se «dará un margen de una semana» a los negocios afectados para que puedan cumplir con la nueva indicación del Principado.
Los medidores de CO2 deben colocarse en lugares visibles y, si el monitor supera las 800 partículas por metro cúbico, los dueños de los locales deben actuar o bien ventilando convenientemente el interior o bien reduciendo el aforo. No solo eso. El documento aprobado por el Consejo de Gobierno, a petición de las autoridades sanitarias, también contempla una serie de recomendaciones, como el hecho de que «todo aquel evento que se pueda realizar online no se haga presencialmente».
Aunque «no se descarta nada», de momento no están previstas decisiones más drásticas, pese a que Asturias ha elevado su nivel de riesgo por transmisión de coronavirus. Los responsables sanitarios confían en que el cumplimiento de las normas básicas de protección -«estamos maximizando las inspecciones»- y la tercera dosis en los mayores de 60 años sean suficientes para frenar el alto ritmo de contagios.
Si bien se están incrementando los casos de covidy las hospitalizaciones, Fernández Muñiz, explicó que «los brotes existentes han generado 18 ingresos cuando, sin la vacuna, hubiesen sido cientos». No obstante, lanzaba la siguiente advertencia: «Los test de antígenos dan una falsa seguridad muy peligrosa, que no debe llevar a relajarse. Son buenos en el caso de las personas con una lata carga viral, pero no en los casos asintomáticos».
Tres fallecimientos en la jornada de ayer
Las cifras que ofreció esta mañana el Principado señalan que ayer se detectaron 391 casos de coronavirus, y se registró el fallecimiento de tres hombres de 60, 68 y 91 años por esta causa. Actualmente hay 162 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 135 están en planta y otros 27 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 4,62% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 9,27%.