Borrar
La consejera de Educación y el rector, ayer, antes de presentar la EBAU de este curso. ALEX PIÑA
La primera EBAU a la que se puede ir con un suspenso reunirá a 4.407 estudiantes en 16 sedes

La primera EBAU a la que se puede ir con un suspenso reunirá a 4.407 estudiantes en 16 sedes

La prueba vuelve a las instalaciones universitarias y los institutos. Los inscritos son 422 menos que el año pasado

OLGA ESTEBAN

OVIEDO.

Viernes, 3 de junio 2022, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acudirán con los nervios típicos, el próximo día 8, a las tres de la tarde, a alguna de las 16 sedes que habrá repartidas por toda Asturias. Son 4.407 estudiantes, los que se este año se han matriculado para realizar el examen ordinario de la EBAU, que llega a su tercera edición con formato flexible, el formato decidido en 2020 tras el primer curso de pandemia. El objetivo: que todos los alumnos tengan las mismas opciones de alcanzar la nota máxima sean cuales sean las condiciones en las que han podido cursar el Bachillerato. Pero «no se reducen contenidos, no se baja el nivel de exigencia y no es una EBAU más fácil», dijo tajante la consejera de Educación, Lydia Espina, que junto con el rector de la Universidad, de Oviedo, Ignacio Villaverde, presentó ayer las características de la prueba. Espina respondía así a los comentarios que se han repetido durante los dos últimos años, cuando la cifra de aprobados y las notas medias han batido récords.

A eso hay que añadir que esta será la primera ocasión en la que se puede acudir a la selectividad con una asignatura de Bachillerato suspensa, tal y como recoge el decreto de evaluación y promoción de la LOMLOE. No obstante, la consejera de Educación ya ha explicado en otras ocasiones que es algo que ya sucedía en los centros y que lo que hace la nueva ley es regular esas situaciones.

  • Oviedo Aulario A campus de Humanidades; aulario A y 2 Economía y Empresa; Aulario de Ciencias Jurídico-Sociales.

  • Gijón Aulario Sur, Aulario Norte y Edificio Polivalente de la EPI.

  • Avilés IES número 5, IES Ramón Menéndez Pidal y IES Carreño Miranda.

  • Mieres Campus.

  • Langreo IES Jerónimo González, de Sama.

  • Oriente IES Avelina Cerra, de Ribadesella.

  • Suroccidente IES Cangas del Narcea.

  • Occidente IES Marqués de Casariego, de Tapia y el IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca.

Sea como fuere, la matrícula para la EBAU -una prueba en la que colaborarán unas 300 personas- ha bajado. Se han inscrito 422 alumnos menos que el curso pasado, cuando fueron 4.829. Ignacio Villaverde achacó esta circunstancia al «invierno demográfico» que sufre Asturias.

La segunda novedad es que, gracias al «respiro» que ha dado la pandemia, la EBAU regresa a sus sedes tradicionales, esto es, instalaciones universitarias e institutos de Secundaria, tras dos años haciendo uso de polideportivos y otros lugares de grandes aforos. Serán un total de 16 sedes en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Tapia y Luarca. Pero, pese a esa 'tregua', la recomendación para los estudiantes va a ser que acudan con mascarilla, tal y como aconseja el Principado para los espacios cerrados con aglomeraciones de gente. Los exámenes tendrán lugar los días 8, 9 y 10. La convocatoria extraordinaria será los días 6, 7 y 8 de julio.

Tal y como se hizo el año pasado, se mantiene el aula hospitalaria, para que los estudiantes enfermos puedan realizar desde allí el examen. Los que sean positivos covid en las jornadas de la EBAU tendrán que hacerlo desde allí. Por otro lado, explicó Villaverde, se procurará que los alumnos con necesidades educativas especiales, que hasta ahora eran citados en una sola sede, pueden realizar la prueba en la que les corresponda, sin tener que desplazarse.

Y mientras se organiza la prueba de este año, las miradas están puestas en la de 2024, cuando habrá que adaptar ya la EBAU al nuevo modelo de enseñanza de la LOMLOE. El rector ha dejado clara su «preocupación»: «Que el sistema no pierda homogeneidad, uniformidad, para no generar efectos perversos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios