Llegan las primeras nevadas a Asturias tras varios meses con un calor insólito
Este fin de semana ya ha empezado a «chispear nieve» en las zonas altas de los Picos de Europa y en algunas localidades de Somiedo
Gloria Pomarada | Carlos Bernal
Asturias
Sábado, 21 de octubre 2023, 19:37
Con un mes de retraso con respecto al año pasado, la nieve ha llegado a Asturias. Aunque sin un gran espesor todavía, este fin de semana algunas zonas de la región han amanecido cubiertas por un manto blanco. Estampa que se pudo ver, sobre todo, en Picos de Europa o Somiedo, donde la cota de nieve se situó en torno a los 1.700 metros.
Las primeras nevadas se registraron en las zonas altas de los Picos de Europa, con acumulaciones de «entre 10 y 20 centímetros». A partir del viernes, la cota ha ido descendiendo por debajo de los 2.300 metros, y ya empezó a «chispear nieve» a 1.800 metros. Aunque no llegó a cuajar», según explicaba este sábado Sergio González, guarda del refugio del Urriellu.
Finalmente, en torno a la vega de Urriellu, cayó una primera «rociada» y. pese a que la nieve aún no es abundante, «la temperatura sí que ya es invernal», con una sensación térmica que llegó a los menos 12 grados en el Urriellu. Durante este sábado, la máxima no superó los 2 grados. Para el lunes y para el martes se esperan nuevas nevadas en los Picos. «Y después vendrá otra borrasca más potente», anuncia Sergio González, «que será la que deje nieve» ya mucho más cuajada.
Más información
Heladas y viento moderado
En el entorno de Somiedo, otro tanto de lo mismo. De hecho, la localidad de Valle del Lago presentaba este sábado una estampa casi navideña, con el ganado pastando entre la nieve. Para los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemete) no prevé cambios sustanciales en las temperaturas, que incluso podrían ir en aumento en el tercio occidental de Asturias. Eso sí, no se descartan heladas en las cumbres de la Cordillera, nieve en cotas altas y algún chubasco con intervalos de viento moderado, en lo que parece ser el primer atisbo de un otoño que se resiste y está siendo mucho más cálido de lo habitual.