Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una barrera policial impidió el paso de los manifestantes a la entrada de Presidencia. Alex Piña

El Principado acepta reunirse con el sector del campo tras una tensísima protesta en Oviedo

Ganaderos y agricultores plasman su enfado en una multitudinaria tractorada, que llegó a colapsar el centro de la ciudad. El consejero de Medio Rural escuchará mañana sus reivindicaciones

Jueves, 8 de febrero 2024, 19:34

Comenta

Intensa jornada la que se ha vivido este jueves en Oviedo con la tractorada protagonizada por el sector del campo asturiano. Intensa y tensa. Multitud de agricultores y ganaderos se echaron hoy a las calles —algunos subidos a sus tractores, otros a pie— para unir fuerzas con un objetivo común: «tener un futuro digno». Así de hecho rezaban algunas de las pancartas que han recorrido calles y carreteras en su recorrido hacia la calle Uría y la sede de Presidencia, donde tenían la 'meta' para poder reunirse con representantes del Gobierno del Principado y trasladarles su malestar y reivindicaciones.

La reunión con el consejero de Medio Rural no fue posible, aunque sí les recibió la directora general de Ganadería. No lograron acceder los manifestantes a la entrada de la Junta General. Una barrera de antidisturbios de la Policía Nacional les impidió el paso, lo que provocó que el ambiente se caldeara aún más. Se vivieron momentos de gran agitación, con enfrentamientos con los agentes y hubo algún que otro toletazo.

Ganaderos y agricultores cargan contra los excesos burocráticos y la protección del lobo, entre otras cuestiones. Dicen sentirse «desprotegidos» y «asfixiados» y su hartazgo ha llegado hasta tal punto que no les ha quedado otra solución que alzar la voz y elevar su malestar a la protesta. Protesta que ha durado horas, desde que a primera hora de la mañana se pusiese en marcha la tractorada.

Algunos incluso han decidido pasar la noche en Oviedo hasta la reunión con el Principado, que se celebrará mañana. Y es que, el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, que durante la manifestación convocada hoy por URA y USAGA en el centro de Oviedo se encontraba de visita oficial en Grandas de Salime, se reunirá mañana viernes, a la una de la tarde, con los representantes de ambos sindicatos.

Estos habían negociado hoy una reunión con la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, pero por una parte los propios manifestantes les insistían a sus representantes en la necesidad de ser «atendidos por Barbón o como poco, por el consejero» y, por otra, consideraron insuficiente que la reunión con Huerta fuese para entregarle a la directora general un escrito con sus reinvidicaciones, muy centradas en el exceso de burocracia que sufren y en la necesidad de sacar al lobo del listado de especies protegidas.

1 /

Parte de los ganaderos que participaron en las protestas convocadas hoy en Oviedo por los sindicatos URA y USAGA se han quedado a pasar la noche en la capital, a la espera de la reunión que el consejero de Medio Rural mantendrá mañana con sus representantes en la sede de la Consejería a la una de la tarde. Los tractores permanecen aparcados en las calles Uría y Marqués de Santa Cruz, lo que limita el tráfico en el entorno del parque de San Francisco y lo seguirá condicionando durante la mañana del viernes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado acepta reunirse con el sector del campo tras una tensísima protesta en Oviedo