Borrar
Isaac Pola, en el recinto ferial Luis Adaro. JOSÉ RAMÓN NAVARRO
El Principado amenaza con más multas a las plataformas que alquilan pisos turísticos ilegales

El Principado amenaza con más multas a las plataformas que alquilan pisos turísticos ilegales

Pide al Estado «apoyo para el control de estas comercializadoras» y advierte a los dueños de viviendas que no admitirá «competencia desleal»

CHELO TUYA

GIJÓN.

Viernes, 10 de agosto 2018, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nosotros tenemos un plan de inspecciones anual que se cumple. Hemos abierto muchos expedientes e impuesto un número respetable de sanciones. Si tenemos que seguir haciéndolo para lograr que se cumpla la normativa, seguiremos». El consejero de Industria, Comercio y Turismo reiteró ayer su compromiso con el sector turístico asturiano, que reclama poner freno a la proliferación de pisos turísticos.

Se trata de las viviendas de particulares que entran en el mercado de alquiler para su explotación como alojamientos turísticos. En 2016, el Principado creó un registro oficial en el que deben inscribirse obligatoriamente todos estos pisos privados. En este momento, hay 894 propietarios inscritos, lo que supone la llegada de más de 4.400 plazas al sector turístico asturiano. Son casi tantas como plazas hoteleras hay en Gijón o en Oviedo.

Precisamente, para los propietarios de los alojamientos reglados, especialmente para los hoteles y los apartamentos turísticos, esta modalidad supone «una competencia desleal», que no genera empleo ni riqueza en la región.

El último en levantar la voz fue, esta misma semana, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). «Aprovecho que tenemos aquí a la Secretaria de Estado para romper una lanza en favor de las empresas turísticas, que pagan sus impuestos y que cumplen con toda la legislación pero se ven amenazadas por la competencia de viviendas de uso turístico que se comercializan en plataformas. Es necesario que se haga una regularización desde el Estado», les espetó Belarmino Feito a Isabel Oliver y al propio consejero en el Día del Turismo celebrado esta semana en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).

En el mismo escenario, pero sin Feito presente, Isaac Pola recordó que el Principado ya ha sancionado a las plataformas que alquilan viviendas sin dar de alta en el registro oficial del Principado, pero también dejó claro que es una pelea en la que necesitan ayuda. «Pedimos al Estado apoyo en el control de estas plataformas, que tienen una implantación global». El consejero de Industria, Empleo y Turismo reiteró ayer el compromiso del Principado para acabar «con la competencia desleal» que para el sector turístico supone el uso de pisos privados «que no cumplen con la normativa».

«Oferta de calidad»

En esa línea, aseguró que, tal y como ya planteó en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en julio, el próximo mes de septiembre «esperamos poder seguir avanzando» en lograr «una normativa unificada». Según recordó, ya en julio «nosotros reclamamos la necesidad de una coordinación desde el Estado. No es buena la proliferación de normativas entre las distintas comunidades, debe haber uniformidad».

En esa línea, entiende que ni la normativa regional ni las diferentes ordenanzas municipales asturianas están afectadas por la impugnación que prepara la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la normativa urbanística municipal de Madrid, Bilbao y San Sebastián.

En su opinión, en Asturias «el problema tiene una dimensión más acotada que en otras localidades». La preocupación del Ejecutivo asturiano es «que la oferta sea de idéntica calidad a los establecimientos reglados y así lo hemos regulado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios