
Secciones
Servicios
Destacamos
A primera hora de la mañana, el servicio de prensa del Principado de Asturias informaba de una decisión sorprendente y absolutamente inusual: la cancelación del ... Consejo de Gobierno. No se explicaban en ese momento los motivos por los que no se celebrará la reunión semanal del Ejecutivo, con la que arranca todos los lunes la semana política y en la que se toman decisiones de calado para todas las áreas. El Consejo de hoy debía ser presidido por la vicepresidenta, Gimena Llamedo, responsable en funciones del Ejecutivo ante la ausencia temporal de Adrián Barbón, tal y como publicó el BOPA el viernes.
Aproximadamente media hora después se conoció la que todo parece indicar que es la razón: la dimisi´ «irrevocable» de la consejera de Educación, Lydia Espina, acorralada por los sindicatos tras la macromanifestación de ayer en Oviedo y la jornada de huelga que se está viviendo hoy.
Lo habitual es que tras la reunión comparezca ante los medios El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos y portavoz del gobierno, Guillermo Peláez, que no solo informa sobre los asuntos tratados, sino que responde a las preguntas de los medios sobre todos los temas de actualidad. Uno de esos temas iba a ser hoy, sin ninguna duda, la crisis educativa, después de que ayer miles y miles de docentes participaron en una protesta sin precedentes en la que pidieron soluciones a sus reivindicaciones y dimisiones.
Tal y como publica hoy EL COMERCIO, esa huelga ha hecho saltar las alarmas en el PSOE asturiano. Empiezan a surgir voces críticas por la gestión de las últimas crisis y con la actitud del socio de Gobierno, Izquierda Unida, que participó en la manifestación de ayer y ha dado la razón a los docentes.
El propio Ovidio Zapico ha estado en contacto con los portavoces sindicales en estos días y no es la primera vez que media en un conflicto educativo. Ya lo hizo durante el encierro de sindicalistas a cuenta de los días de asuntos propios. Se esperaba que él mismo y Gimena Llamedo participaran en las negociaciones ahora que parece que la consejera de Educación, Lydia Espina, se quita de la ecuación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.