El Principado construye 96 pisos sociales para atender el aumento de la demanda

La empresa pública que depende del Gobierno regional, Vipasa, gestiona 9.720 hogares con un alquiler medio de 83,53 euros al mes

CH. TUYA GIJÓN.

96 pisos sociales en construcción y otros diez en previsión. 106 nuevas respuestas para la demanda de viviendas de alquiler que tienen una región en la que, según el sector inmobiliario, «hay escasez de viviendas de alquiler de larga estancia».

Las nuevas construcciones corresponden a la iniciativa de la Consejería de Servicios y Derechos Social, a través de la empresa pública que gestiona la construcción y promoción de vivienda social, Vipasa. En estos momentos, según los datos oficiales, se hace cargo de 9.720 pisos sociales en alquiler, «el parque público más grande de España en porcentaje de población, tras el de Extremadura», aseguraron fuentes del departamento que dirige la consejera Pilar Varela.

13.500 peticiones de ayuda

Lospisos en construcción se ubican en Pumarabule (36), Oviedo (40) y Muros de Nalón (20). Estas últimas estarán, además, «en el primer edificio de Asturias bajo el estándar Passivhaus, de mayor eficiencia energética». A ellas se sumará una promoción de diez viviendas diseñada en Soto del Barco.

Sus futuros inquilinos tendrán que someterse a los mismos requisitos que los actuales casi 10.000 usuarios. Es decir, primando la menor capacidad de ingresos y sin que ninguno tenga que pagar de alquiler más del 30% de su disponibilidad mensual. De acuerdo a los datos del Principado, la renta media que se paga en los pisos públicos son 85,53 euros.

Vipasa recibió 13.500 peticiones de ayuda al alquiler para viviendas no sociales. En esos casos, la renta media es superior, 337 euros, sobre todo porque para poder acceder a una ayuda el alquiler no puede superar los 500 euros. Y, apunta el Principado, «la mayoría alquiló sin intermediación de agencia».