Borrar
Llegada de las vacunas al geriátrico del ERA en Arriondas. XUAN CUETO
Coronavirus en Asturias: El Principado no descarta pedir otra vez al Gobierno central el confinamiento
Coronavirus en Asturias

El Principado no descarta pedir otra vez al Gobierno central el confinamiento

«Hay que estar preparado para todo», advierte el consejero de Salud, preocupado ante los 166 nuevos contagios y la irrupción de otra ola

YAGO GONZÁLEZ

OVIEDO.

Jueves, 7 de enero 2021, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelta a empezar. Se han acabado las navidades y Asturias, como el resto de España, aguarda con incertidumbre la envergadura de la tercera oleada de la covid. Países como Reino Unido o Alemania han vuelto a ordenar cierres severísimos durante todo el mes y varias comunidades autónomas españolas están aumentando las restricciones a la movilidad y a sectores como la hostelería. En estas circunstancias, el Principado no descarta volver a solicitar al Gobierno central el confinamiento domiciliario en caso de que la pandemia siga recrudeciéndose. Así lo advirtió ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, en una entrevista en Onda Cero.

El dirigente admitió que, aunque la región esté por ahora en una situación relativamente mejor que el resto del país (la incidencia acumulada a catorce días es de 134, frente a la de casi 300 del conjunto de España), en el Gobierno asturiano están «muy preocupados» por el probable impacto de esta tercera arremetida del virus. La región, de hecho, acaba de regresar al nivel 3 de alerta por transmisión, considerado 'alto'. Y es que la cifra de positivos sigue aumentando tras las celebraciones navideñas. Ayer se notificaron 166 nuevos casos y dos fallecimientos del pasado día 5 de enero. Además, se realizaron 19 ingresos en planta y 4 en ciudados intensivos, y se registraron 21 altas. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó en la jornada del martes 4.037 pruebas, lo que sitúa la positividad en el 4,1%. También inquieta la ocupación de pacientes covid en las UCI y los espacios habilitados para pacientes críticos (19,57%).

«No podemos descartar absolutamente nada, tampoco los confinamientos domiciliarios estrictos. Cuando en Asturias comenzó la segunda ola y se produjo un aumento rapidísimo de la incidencia, lo solicitamos. Creíamos que había que tomar medidas muy contundentes con mucha rapidez para proteger a la población más envejecida. Ojalá no haga falta, pero hay que estar preparado para todo», advirtió Fernández.

En efecto, fue a comienzos de noviembre, en el punto más feroz de la segunda ola, cuando el Principado pidió al Ejecutivo que autorizara el confinamiento en casa (es la administración competente para ello) pero el Ministerio de Sanidad lo denegó.

Llegada inminente

La hipótesis que manejan ahora las autoridades sanitarias asturianas es que la tercera ola ya está instalada en varias zonas de España, algunas de las cuales han sufrido un repunte de contagios en los últimos días, y que la misma no tardará en llegar a la región. A eso se suma el probable efecto, aún por cuantificar, de la mayor movilidad e interacción entre personas durante las fechas navideñas. Precisamente ayer finalizó el periodo en el que los familiares y «allegados» podían entrar y salir de Asturias.

A todo ello se suma el aterrizaje en la región de la variante del virus procedente de Reino Unido, con dos casos confirmados en Avilés. No hay consenso en la comunidad científica sobre la presunta mayor capacidad de contagio de esta cepa. En cualquier caso, los epidemiólogos del Principado están estudiando los posibles vínculos entre ese brote y otro en un colegio de la misma ciudad, así como con el del Sporting de Gijón.

Tal como ya había señalado el martes el presidente regional, Adrián Barbón, el consejero de Salud tampoco desdeña una futura participación del Ejército en la tarea vacunadora, como tampoco rechaza la contribución de la sanidad privada, aunque de una manera «complementaria» al sistema público.

Fernández recordó además que «el tiempo significa vida» en la administración de las vacunas, las cuales deben ponerse «lo antes posible» en la población vulnerable, que «en Asturias es muy grande». «Nos queda mucho trabajo por delante, y eso no va a ser fácil», indicó Fernández, que destacó la «sensibilización» del personal sanitario a la hora de vacunar en días festivos. «El objetivo es común, todo el mundo tiene claro que estamos del mismo lado», enfatizó el consejero. Además de la evolución de la vacunación, muchos ojos están ahora puestos en las decisiones que pudiera tomar el Principado en caso de que los contagios sigan al alza. El propio Fernández ha dejado claro que habrá nuevas limitaciones «si es necesario». La patronal hostelera, Otea, ha instado al Gobierno asturiano a aclarar si aprobará nuevas medidas el lunes día 11.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios