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El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola en la Junta General. Álex piña
El Principado dice que usó las plazas que Iberia le cede para promocionar Asturias

El Principado dice que usó las plazas que Iberia le cede para promocionar Asturias

E. C.

GIJÓN.

Miércoles, 2 de enero 2019, 05:49

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El Gobierno asturiano mantiene que utilizó las plazas aéreas que el grupo IAG (Iberia Express, Vueling, Iberia y Air Nostrum) puso a su disposición con motivo del último contrato de promoción turística precisamente para poner en valor el potencial turístico asturiano.

«Las plazas se utilizaron para cubrir las necesidades de viajes con fines promocionales de Turismo Asturias, de las asociaciones turísticas y de aquellas entidades que solicitaban patrocinios o colaboraciones a Turismo Asturias para la celebración de eventos de interés turístico», sostiene la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística del Principado de Asturias (Recrea) en una respuesta parlamentaria que lleva la firma del consejero de Empleo, Industria y Turismo, el socialista Isaac Pola, dirigida al diputado del PP Pedro de Rueda.

Fue este domingo cuando la Plataforma de Afectados por la Cancelación de Vuelos Asturias-Londres Stansted, en sus críticas a la política de conectividad aérea del Principado afirmó que el Gobierno regional tuvo a su disposición 4.100 plazas de avión proporcionados por IAG tras los concursos que fueron adjudicados al grupo desde 2014. Críticas que mantuvo ayer tras conocer los argumentos del Principado. «Esta justificación es genérica, vaga e insuficiente. En una comunidad autónoma de un millón de habitantes 5.100 billetes dan para mucho. Se debería de formar una comisión de investigación en el Parlamento, instamos a los partidos políticos de la oposición a que la pidan», dijeron.

En su respuesta al PP, el Gobierno dice que en el pliego de condiciones técnicas se solicitaba un mínimo de 200 plazas anuales y que fue la empresa la que ofertó 1.000 al año con origen o destino en Asturias (600 con Iberia, 200 con Vueling y 200 con Air Nostrum). Detalla el Principado que las plazas estaban condicionadas a que fuera temporada baja y que se daban como máximo entre seis y diez billetes por vuelo. «Los motivos de dichos viajes están vinculados a acciones de promoción turística realizadas para el posicionamiento de Asturias como destino turístico por parte de Recrea, del sector turístico empresarial, así como viajes vinculados a la celebración de eventos objeto de patrocinio», explican en la respuesta. De 2014-2018, 598 plazas fueron para acciones de promoción, 311 para el sector turístico y 610 para patrocinios o colaboraciones. En 2015-2016 fue de 228, al año siguiente de 276 y en los ejercicios superiores se elevó a 405 y 610. En 2017-2018, se realizaron 200 trayectos para acciones de promoción, 105 para ferias y jornadas y 53 para un apartado que denominan 'Film Commision'. Otea usó, por su parte, de 34 vuelos de este tipo, mientras que el Club de Empresas Gijón viajó en 13 ocasiones, Gijón Congresos en 12, Club de Empresas Avilés en 16. Además se registran 30 vuelos en ese periodo para prescriptores de Las Caldas Villa Termal y 15 para el 25 aniversario de Casa Marcial. Hubo otros 280 trayectos que se realizaron para patrocinios y colaboraciones. En este apartado se registran epígrafes tan variados como Hostelcur (39), Oviedo Baloncesto (38), Asturhockey (35), el Festival Internacional de Cine de Gijón (31), Laboral Centro de Arte (20), Festival de Cine LGBTIQ (4), Semana Negra (8), Centro Niemeyer (3), Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas (6) y Mejor Pote asturiano (4).

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