Borrar

El Principado duda de que el certificado de vacunación respete los principios de equidad

Jueves, 18 de marzo 2021, 02:25

Comenta

El Consejo Interterritorial de ayer abrió una nueva polémica a cuenta del certificado de vacunación que quiere poner en marcha la Unión Europea y que, desde el Gobierno central, se vanaglorian de haber impulsado con vistas a salvar el turismo en los meses de verano.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, se salió del discurso casi triunfalista de Moncloa y mostró su preocupación porque «lo que se pueda ver como un beneficio se convierta en una falta de acceso a ese beneficio para quien no tenga aún acceso a la vacunación». De hecho, el consejero pidió que «se eviten discriminaciones y que la equidad siga siendo un principio que rija todas nuestras decisiones». Aunque para el verano se espera que las cifras de inmunización hayan pegado un salto cuantitativo, Fernández Muñiz insistió ayer en que «lo que debe ser un beneficio no puede convertirse en una restricción».

La Comisión Europea presentó esta semana ese Certificado Verde Digital, que permitiría a los ciudadanos de la Unión Europea sortear las restricciones de viaje dentro del bloque. Durante el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó a los consejeros de las comunidades autónomas que antes de verano puede estar disponible en España. Darias explicó que irá «más allá de los usos sanitarios» y que pueda servir como «facilitador de la movilidad». Antes de su puesta en marcha definitiva, la hoja de ruta del Ministerio pasa por mantener reuniones bilaterales con las comunidades autónomas en las que se aborde este tema. A priori, la intención es que no beneficie únicamente a quienes hayan sido vacunados, sino también a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado duda de que el certificado de vacunación respete los principios de equidad