Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Exterior. Los nuevos trenes tendrían una longitud de entre 31 y 52 metros de largo.

El Principado exige más ceses «por el desaguisado» de Feve y la renovación total de la flota de trenes

En una declaración institucional, el Ejecutivo asturiano pide a Transportes más ceses y que «alcancen los niveles jerárquicos que corresponden a semejante absurdo»

Sábado, 11 de febrero 2023, 01:33

Comenta

El Principado eleva su presión al Ministerio de Transportes por la chapuza de los trenes encargados y que no entraban por los túneles de la red de Feve en Asturias y Cantabria, desvelada en primicia por EL COMERCIO. El Consejo de Gobierno hizo pública ayer una declaración institucional en la que deja muy claro que los ceses decididos por el ministerio para depurar responsabilidad no son suficientes. Por ello, el Ejecutivo que preside Adrián Barbón exige que esta asunción de responsabilidades «alcance los niveles jerárquicos que corresponden a semejante absurdo». Como «este desaguisado, fronterizo con el ridículo e inexplicable a ojos de la ciudadanía» conllevará el retraso en la entrega de las unidades previstas para renovar la flota de trenes de Feve en Asturias y Cantabria, con trenes muy envejecidos y una red deteriorada, el Ejecutivo asturiano exige además que la tramitación administrativa y los plazos de ejecución del contrato para la renovación de la flota «se acorten al máximo posible». También que ese contrato «haga firmes las opciones adicionales» que recoge el pliego y se amplíe «para la total renovación de la flota de trenes» de Feve en Asturias.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, preside la reunión del Consejo de Gobierno, ayer, en Cabranes.

La declaración institucional del Ejecutivo asturiano aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, que se reunió en Cabranes, consta de ocho puntos en los que plantea sus exigencias y fija la posición de Asturias ante la reunión que el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mantendrán en Madrid con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el próximo 20 de febrero.

  • 1 «Al Ejecutivo autonómico no le compete precisar en qué departamentos ni cargos recaen, pero sí exigir que alcancen los niveles jerárquicos que corresponden a semejante absurdo, para que se depuren dichas responsabilidades y se proceda a las destituciones correspondientes».

  • Asunción de responsabilidades. «Al Ejecutivo autonómico no le compete precisar en qué departamentos ni cargos recaen, pero sí exigir que alcancen los niveles jerárquicos que corresponden a semejante absurdo, para que se depuren dichas responsabilidades y se proceda a las destituciones correspondientes».

  • 2 «El desaguisado, fronterizo con el ridículo e inexplicable a ojos de la ciudadanía, conllevará el retraso en la entrega de las unidades previstas. Unas unidades que urgen para renovar la actual flota envejecida y deteriorada y, por ende, imprescindibles para que la red de ancho métrico ofrezca un servicio ferroviario digno a la ciudadanía. En este sentido, el Gobierno de Asturias plantea: que la tramitación administrativa y los plazos de ejecución del contrato correspondiente se acorten al máximo posible; que el contrato haga firmes las opciones adicionales recogidas en el pliego y se amplíe con los contratos complementarios necesarios para la total renovación de la flota de trenes de ancho métrico de Asturias».

  • Renovación de la flota de trenes. «El desaguisado, fronterizo con el ridículo e inexplicable a ojos de la ciudadanía, conllevará el retraso en la entrega de las unidades previstas. Unas unidades que urgen para renovar la actual flota envejecida y deteriorada y, por ende, imprescindibles para que la red de ancho métrico ofrezca un servicio ferroviario digno a la ciudadanía. En este sentido, el Gobierno de Asturias plantea: que la tramitación administrativa y los plazos de ejecución del contrato correspondiente se acorten al máximo posible; que el contrato haga firmes las opciones adicionales recogidas en el pliego y se amplíe con los contratos complementarios necesarios para la total renovación de la flota de trenes de ancho métrico de Asturias».

  • 3 «Debe ejecutarse en todos sus extremos el plan negociado con el ministerio y que, según su propia titular, conlleva una inversión de 997 millones en Asturias. El Gobierno del Principado vigilará para que no se produzcan nuevas demoras en todas las obras de renovación que están en marcha o programadas. El ministerio debe comprometerse a seguir y dar cuenta del cumplimiento de las acciones previstas».

  • Plan de Cercanías. «Debe ejecutarse en todos sus extremos el plan negociado con el ministerio y que, según su propia titular, conlleva una inversión de 997 millones en Asturias. El Gobierno del Principado vigilará para que no se produzcan nuevas demoras en todas las obras de renovación que están en marcha o programadas. El ministerio debe comprometerse a seguir y dar cuenta del cumplimiento de las acciones previstas».

  • 4 «Cualquier contratación pública está sometida a plazos tasados. No obstante, hay otras decisiones sujetas a la voluntad política que también pueden revertir en la mejora del funcionamiento del servicio de Cercanías, como la integración tarifaria, la reforma de la malla horaria o la participación de Renfe en el Consorcio de Transportes de Asturias».

  • Voluntad política. «Cualquier contratación pública está sometida a plazos tasados. No obstante, hay otras decisiones sujetas a la voluntad política que también pueden revertir en la mejora del funcionamiento del servicio de Cercanías, como la integración tarifaria, la reforma de la malla horaria o la participación de Renfe en el Consorcio de Transportes de Asturias».

  • 5 «Es apremiante despejar las dudas sobre la fecha exacta de la puesta en marcha de la variante de Pajares a lo largo de los próximos meses. Esta comunicación ha de realizarse de manera oficial y con todas las garantías técnicas y de seguridad ya expuestas por el Minesterio de Transportes en su última visita a Asturias. Mientras, el Ejecutivo autonómico continuará trabajando de la mano de los agentes económicos y sociales, así como con la Universidad de Oviedo y diversas asociaciones para sacarle el máximo desarrollo económico, industrial, turístico y logístico a la entrada en servicio de una infraestructura que se ha convertido en una aspiración histórica de la sociedad asturiana».

  • Variante de Pajares. «Es apremiante despejar las dudas sobre la fecha exacta de la puesta en marcha de la variante de Pajares a lo largo de los próximos meses. Esta comunicación ha de realizarse de manera oficial y con todas las garantías técnicas y de seguridad ya expuestas por el Minesterio de Transportes en su última visita a Asturias. Mientras, el Ejecutivo autonómico continuará trabajando de la mano de los agentes económicos y sociales, así como con la Universidad de Oviedo y diversas asociaciones para sacarle el máximo desarrollo económico, industrial, turístico y logístico a la entrada en servicio de una infraestructura que se ha convertido en una aspiración histórica de la sociedad asturiana».

  • 6 «La variante de Pajares es, además, la clave de bóveda en Asturias del desarrollo del Corredor Atlántico, una infraestructura vertebral para el Noroeste y para propiciar la cohesión social y territorial de todo el país. De acuerdo con este planteamiento, el Ejecutivo del Principado mantendrá la colaboración interautonómica exhibida en la reunión de Santiago de Compostela».

  • Corredor Atlántico. «La variante de Pajares es, además, la clave de bóveda en Asturias del desarrollo del Corredor Atlántico, una infraestructura vertebral para el Noroeste y para propiciar la cohesión social y territorial de todo el país. De acuerdo con este planteamiento, el Ejecutivo del Principado mantendrá la colaboración interautonómica exhibida en la reunión de Santiago de Compostela».

  • 7 «El Gobierno de Asturias siempre ha practicado el diálogo y la lealtad institucional. Con estos principios, acudirá a la reunión prevista el día 20 en el Ministerio de Transportes. La unidad de acción plena con el Gobierno de Cantabria, afectado por los mismos fallos y demoras en la renovación de la flota de ancho métrico, demuestra que el Gobierno del Principado antepone los intereses de la comunidad autónoma a cualquier otra consideración, sea cual sea el signo político de la Administración competente. Asturias, lo primero».

  • Relaciones institucionales. «El Gobierno de Asturias siempre ha practicado el diálogo y la lealtad institucional. Con estos principios, acudirá a la reunión prevista el día 20 en el Ministerio de Transportes. La unidad de acción plena con el Gobierno de Cantabria, afectado por los mismos fallos y demoras en la renovación de la flota de ancho métrico, demuestra que el Gobierno del Principado antepone los intereses de la comunidad autónoma a cualquier otra consideración, sea cual sea el signo político de la Administración competente. Asturias, lo primero».

  • 8 «El Consejo de Gobierno delega en el presidente para que, de forma conjunta con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aborde todas estas cuestiones en defensa de los intereses de Asturias ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en primer lugar, en la reunión prevista al más alto nivel el próximo día 20».

  • Reunión con la ministra. «El Consejo de Gobierno delega en el presidente para que, de forma conjunta con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aborde todas estas cuestiones en defensa de los intereses de Asturias ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en primer lugar, en la reunión prevista al más alto nivel el próximo día 20».

«Retrasos inasumibles»

En este documento, el Principado insta al ministerio a tomar «cuanto antes» las decisiones adecuadas para resarcir a Asturias de los «incumplimientos y retrasos inasumibles» en la mejora de las comunicaciones ferroviarias. La primera exigencia que el Consejo de Gobierno plantea es la de depurar responsabilidades. Sin citarlo expresamente, de la declaración queda claro que los ceses temporales decididos por Transportes hasta ahora -Renfe cesó al titular de Gestión de Material y Adif al jefe de Inspección y Tecnología, dos destituciones de «parvulillos», como las definió el presidente de Cantabria- no son suficientes. «Al Ejecutivo autonómico no le compete precisar en qué departamentos ni cargos recaen, pero sí exigir que alcancen los niveles jerárquicos que corresponden a semejante absurdo para que se depuren dichas responsabilidades», añade la declaración del Gobierno regional.

El Principado aclara en su declaración aprobada ayer que la construcción y puesta en servicio de los nuevos trenes forma parte de un objetivo más amplio, como es la mejora del servicio de Cercanías. Por ello, afirma que «debe ejecutarse en todos sus extremos» el plan negociado con el ministerio y que, según la propia titular de Transportes, Raquel Sánchez, conlleva una inversión de 997 millones de euros en Asturias. «El Principado -afirma en la declaración- vigilará para que no se produzcan nuevas demoras en todas las obras de renovación que están en marcha o programadas. El ministerio debe comprometerse a seguir y dar cuenta del cumplimiento de las acciones previstas».

También pide el Gobierno asturiano un mayor compromiso político con los planes ferroviarios de la región. «Cualquier contratación pública está sometida a plazos tasados. No obstante, hay otras decisiones sujetas a la voluntad política que también pueden revertir en la mejora del funcionamiento del servicio de Cercanías, como la integración tarifaria, la reforma de la malla horaria o la participación de Renfe en el Consorcio de Transportes de Asturias». Todas ellas, añade el Ejecutivo que preside Adrián Barbón, contribuirían a aprovechar las ventajas que ofrece la tarifa autonómica CONECTA para fomentar el uso del transporte público.

Variante de Pajares

En el quinto punto de la declaración aprobada ayer por el Consejo de Gobierno también se considera «apremiante» despejar dudas sobre la entrada en servicio de la variante de Pajares. Por ello, exige a los responsables del Ministerio de Transportes que «esta comunicación se realice de manera oficial y con todas las garantías técnicas y de seguridad», para evitar otro ridículo como fue el de anunciar para mayo la llegada de la alta velocidad a Asturias, para en enero comunicar que para esa fecha no estará lista la obra.

La variante de Pajares es la «clave de bóveda» en Asturias del desarrollo del Corredor del Atlántico. En este sentido, recuerda el Principado que «mantendrá la colaboración interautonómica» exhibida hace unas semanas en la reunión de Santiago de Compostela, en la que los gobiernos y agentes sociales de Asturias, Galicia y Castilla y León escenificaron su unión para impulsar este proyecto.

Recuerda el Gobierno asturiano que «siempre ha practicado el diálogo y la lealtad institucional» y con estos principios acudirá a la reunión del próximo día 20 en Madrid con el Ministerio de Transportes. «La unidad de acción plena con el Gobierno de Cantabria, afectado por los mismo fallos, demuestra que el Gobierno del Principado antepone los intereses de la comunidad a cualquier otra consideración, sea cual sea el signo político de la Administración competente». «Asturias lo primero», concluye el Principado.

Así iban a

ser los trenes

encargados

para

RENFE

LONGITUD DEL TREN

Entre 31,1 y 52 metros

VELOCIDAD

Máxima de 100

kilómetros por hora

EQUIPAMENTO

DE SEGURIDAD

- Sistema de control y monitorización

- Registro estático y sistema de

hombre muerto

- Sistema ASFA digital

- Dispositivo de alerta y señal de salida

- Sistema de gestión de trenes

- Sistema de detección de incendiso

- Iluminación LED

CAPACIDAD

DE PASAJEROS

Entre 164 y 243

EQUIPAMENTO

PARA PASAJEROS

- Wifi en todas las áreas

- Aire acondicionado

- Sistema de petición de

parada discrecional

- Aseo adaptado

- Rampa para minusválidos

Ilustración realizada por la empresa

CAF para participar en el concurso

de adjudicación llevado a cabo

por la empresa Renfe en 2019

Así iban a

ser los trenes

encargados

para RENFE

VELOCIDAD

Máxima de 100

kilómetros por hora

13

CAPACIDAD

DE PASAJEROS

Entre 164 y 243

LONGITUD DEL TREN

Entre 31,1 Y 52 metros

EQUIPAMENTO PARA PASAJEROS

EQUIPAMENTO DE SEGURIDAD

- Sistema de control y monitorización

- Registro estático y sistema de hombre muerto

- Sistema ASFA digital

- Dispositivo de alerta y señal de salida

- Sistema de gestión de trenes

- Sistema de detección de incendiso

- Iluminación LED

- Wifi en todas las áreas

- Aire acondicionado

- Sistema de petición de parada discrecional

- Aseo adaptado

- Rampa para minusválidos

Ilustración realizada

por la empresa CAF

para participar en el

concurso de adjudicación

llevado a cabo por la

empresa Renfe en 2019

TIPOS DE TREN

Tren básico: Eléctrico

Tren ampliado: Eléctrico

Tren Dual: Híbrido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado exige más ceses «por el desaguisado» de Feve y la renovación total de la flota de trenes

El Principado exige más ceses «por el desaguisado» de Feve y la renovación total de la flota de trenes