El Principado invierte 7,3 millones en mejoras de saneamiento para los municipios de Boal, Quirós y Piloña

El Principado invierte 7,3 millones en mejoras de saneamiento para los municipios de Boal, Quirós y Piloña

Las obras contribuyen a la preservación del medio ambiente y beneficiarán a más de 1.800 habitantes de los tres concejos

EFE

El Gobierno de Asturias ha autorizado este jueves un gasto de más de 7,3 millones para la mejora de las redes de saneamiento y depuración de aguas de Boal, Quirós y Piloña que beneficiarán a unos 1.800 habitantes de los tres concejos

En Boal se invertirán cerca de 5,5 millones de euros en un proyecto que tiene un plazo de ejecucion de 28 meses y que dará servicio a 865 vecinos de Boal, Armal, Os Mazos y Las Cabanas.

Las obras consistirán en la ejecución de un sistema de recogida de las aguas residuales de estos núclos y en la construcción de una depuradora, con capacidad para atender a una población de hasta 1.600 vecinos, donde se tratarán los caudales recogidos antes de su vertido final a un cauce natural.

Para el proyecto de saneamiento de La Agüeras y La Fábrica, en Quirós, que forma parte de los proyectos financiados con cargo a los fondos mineros y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, se ha aprobado un gasto superior al millón de euros.

Los trabajos, que beneficiarán a 403 habitantes, consisten en el desarrollo de la primera fase de la red de colectores de la parroquia de Las Agüeras y la creación de una planta de depuración para evitar vertidos sin tratar al río Quirós.

También se facilitará la recogida de las aguas residuales de la población de La Fábrica y su conexión al colector interceptor de Quirós para su tratamiento en la estación depuradora de Bárzana.

El tercer proyecto autorizado este miércoles beneficiará a 570 habitantes de La Piñera, en Piloña, donde se impulsará la conexión de la red de alcantarillado de Valle, La Piñera y varias viviendas de Infiesto con el colector interceptor de Ricao, en Cangas de Onís, lo que evitará el vertido de aguas sin tratar al río Piloña.

En todos los casos, la contratación de las obras se tramitará mediante procedimiento abierto y, para la adjudicación, se tendrán en cuenta diferentes criterios, además del precio, informa el Gobierno regional.