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José Luis Álvarez Almeida, Javier Martínez, Fernando Corral, Jorge García y José Manuel Caldevilla, ayer, en Oviedo. PABLO LORENZANA
El Principado negocia nuevas conexiones aéreas directas con Francia, Alemania, Italia y Portugal

El Principado negocia nuevas conexiones aéreas directas con Francia, Alemania, Italia y Portugal

«Era un anacronismo tener vuelos con Múnich y Venecia y no rutas directas con París, Bruselas o Milán», dice el director de Movilidad

CHELO TUYA

gijón.

Jueves, 20 de febrero 2020, 01:50

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Vuelos directos desde Asturias con París, Fráncfort, Milán y Lisboa. Esas son las líneas estratégicas del plan de conectividad aérea internacional que diseña el Principado. Un plan para el que está buscando el apoyo «de compañías que ya operan en el aeropuerto de Asturias, de otras que lo hicieron, pero se marcharon, y con las que creemos que hay un potencial para que, sin haber operado, lo hagan». Es un proyecto para el que quiere contar «con el máximo consenso».

Así lo señaló ayer el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, tras la reunión mantenida con la directiva de Otea, la patronal turística asturiana, cita que enmarcó «en los encuentros que estamos manteniendo con otros operadores, como las cámaras de Comercio o la Federación Asturiana de Empresas (Fade).

En compañía de José Manuel Caldevilla, director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, García presentó a José Luis Álvarez Almeida, Javier Martínez y Fernando Corral, presidente y vicepresidentes, respectivamente, de Otea «la estrategia de movilidad global que tenemos, haciendo hincapié en la estrategia aeroportuaria, a medio y largo plazo».

«Es la primera vez en diez años que el Gobierno regional nos presenta un plan tan meditado como este», aplaude Otea

Porque, precisó, «los plazos de trabajo con las aerolíneas son más largos de lo que estamos acostumbrados», así que insistió en que el planteamiento que diseña el Ejecutivo de Adrián Barbón es «a medio y largo plazo».

Una propuesta en la que estarán, sin duda, destinos como París, Bruselas, Milán, Fráncfort y Lisboa, unas rutas muy demandadas tanto por el sector turístico como el empresarial. El propio García explicó que «ahora teníamos anacronismos como vuelos a Venecia y Múnich, pero no vuelos directos a París, Bruselas o Milán, con atractivo turístico, pero también económico».

Los 'anacronismos' son las rutas eliminadas ahora por Volotea, una vez que concluyó el convenio firmado con el Principado en 2015 y por el que cobró 3,2 millones. García dejó claro que «es una lástima que una aerolínea no pueda mantener una línea de negocio, pero el respaldo institucional y las nuevas búsquedas tienen que ir por una estrategia que sea constante en el tiempo y no solo en verano»

Fráncfort y Ámsterdam

Unas palabras aplaudidas por los representantes de la patronal turística asturiana. El presidente de Otea aseguró que «es la primera vez en diez años que el Gobierno regional nos presenta no solo un plan, sino uno tan meditado como este». Como ya señalaron en sus encuentros previos con García tanto el presidente de Fade, Belarmino Feito, como el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, Álvarez Almeida resaltó que «nos hemos quedado todos mucho más tranquilos tras la reunión. Podemos discrepar o apuntar una ruta u otra, pero tenemos claro que este director de Movilidad y Conectividad tienen todos los números y los estudios necesarios para hacer un plan».

En cuanto a sus peticiones, Álvarez Almeida mostró su coincidencia «con la ruta a París», así como vuelos directos «con más destinos internacionales», como puede ser «Fráncfort o Ámsterdam, que también están sobre la mesa del Principado».

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