El PP acusa al Gobierno de llevar meses «engañando a los asturianos» sobre la oficialidad
El Principado niega haber ocultado información sobre el «informe interno» encargado por la Dirección de Política Llingüística en 2020
europa press
Jueves, 10 de febrero 2022, 16:05
La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, y su secretario general, Alvaro Queipo, han ofrecido este jueves una rueda de prensa tras recibir el estudio encargado por el Principado a la Universidad de Oviedo sobre la oficialidad del asturiano. En su comparecencia han indicado que su objetivo es «dar a conocer la verdad y que los asturianos sepan que tenemos un gobierno que lleva meses engañándoles, que estamos ante el Gobierno del engaño y la traición».
Queipo y Mallada se han mostrado muy críticos con el Ejecutivo asturiano y con su presidente, Adrián Barbón al que han acusado de «haber tratado como idiotas a todos los asturianos». «Nos han tratado como verdaderos idiotas, se han reído de nosotros. Adrián Barbón ha mentido diciendo que se podría llevar a cabo una oficialidad a la carta. La oficialidad amable de la que hablaba Barbón no existe y ha pretendido y sigue pretendiendo hipotecar la vida de los asturianos intentando obligarnos a hablar en llingua, este es el gobierno del engaño y de la traición», ha insistido Mallada.
Álvaro Queipo ha explicado que fue hace unas horas, a primera hora de este jueves, cuando el Gobierno les remitió el 'Estudio sobre el marco adecuado para la planificación y desarrollo de la normalización del uso de la lengua asturiana y el gallego-asturiano en el ámbito del Principado de Asturias', coordinado por el profesor de la Universidad de Oviedo Miguel Presno. Un informe «encargado y pagado por el Gobierno» que desde 2020 ha mantenido guardado y sin informar del mismo, «ni siquiera a los grupos con los que ha negociado la reforma estatutaria».
Así ha indicado que si «nadie en estos meses ha sido capaz de explicar que era eso de la oficialidad amable, hoy, tras conocer el estudio saben por qué. »Porque no existe esa oficialidad amable. Hoy tenemos los informes jurídicos que explican como es la implantación de la oficialidad, la única posible, porque no hay ninguna otra«, han insistido desde el PP.
En este sentido Queipo y Mallada han reiterado que todo lo que Barbón defendía en sede parlamentaria era «un engaño». Ha explicado Álvaro Queipo que su grupo en noviembre de 2021 solicitó por escrito al Gobierno que se les remitiesen los informes existentes sobre la implantación de la oficialidad y fue la propia consejera, Berta Piñán, quien por escrito respondió que «no había informe alguno».
«Desde el PP sabíamos que existía este informe de 2020 que ha sido contratado por el Gobierno para conocer el camino de implantación para la oficialidad», ha dicho Queipo, que ha acusado al Gobierno de haberlo filtrado «convenientemente», unas horas antes de entregárselo al PP.
Destacan los 'populares' que el estudio deja «bien claro» el coste de implantar la oficialidad, que cifra en 172 millones de euros. A modo de comparativa Queipo ha indicado que esa cantidad supera la que se transfiere a la Universidad de Oviedo o el sobrecoste de la lucha contra la Covid que fueron 180 millones de euros.
«Ese es el peso y las consecuencias que traería la oficialidad y que contradice todo lo dicho por el presidente estos meses», ha indicado el secretario del PP que también ha incidido en que el estudio deja claro que el asturiano sería obligatorio para todos los trabajadores de las Administraciones lo vale, regional y nacional y para los alumnos de cualquier centro educativo.
Respecto a la estimación que en el estudio se hace sobre la generación de 2.000 a 4.000 empleos con efectos en la economía de entre 60 y 200 millones de euros, Queipo ha indicado que los expertos no hablan de los empleos que se perderían que «quizás necesitasen un estudio aparte». Teresa Mallada, ha insistido en que el de hoy es «un día negro para la democracia asturiana», lamentando que Barbón tenga en su poder ese informe que deja clara cual es «la única vía para implantar la oficialidad».
El Principado niega haber «ocultado información»
La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñán, ha dicho este jueves, a preguntas de los periodistas, que el documento 'Estudio sobre el marco adecuado para la planificación y desarrollo de la normalización del uso de la lengua asturiana y el gallego-asturiano en el ámbito del Principado de Asturias' era un «informe interno». El trabajo, ha añadido, era además «ajeno» a las negociaciones sobre la reforma del estatuto que pretendían incluir la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano.
Se ha pronunciado en esos términos poco después de una rueda de prensa del PP en la que acusaban al Ejecutivo asturiano de engañar sobre este asunto. Es más, los 'populares' se han referido a una respuesta escrita de la propia Piñán a comienzos de diciembre de 2021. El diputado del PP Álvaro Queipo le preguntó a finales del año pasado, después de unas declaraciones del presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, por todos los trabajos relativos a las implicaciones de la cooficialidad. Piñán respondió a comienzos de enero que no había ningún soporte documental.
Piñán negó que el PP hubiese solicitado el trabajo por escrito. Apostilló que lo habían hecho ahora y que por eso el Gobierno se lo envió este miércoles. «Yo llego a la conclusión de que el PP no se ha leído el informe», ha dicho Piñán, acusando a Mallada y Queipo de «tergiversar las cosas» ante un informe que se encargó «con absoluta normalidad».
Tampoco ve extraño Piñán que los grupos que negociaban la reforma del estatuto -Podemos, IU y Foro Asturias- no lo conocieran. «Es un informe, insisto, que está completamente desvinculado de cualquier negociación de los grupos parlamentarios», ha dicho a preguntas de los periodistas. La dirigente asturiana ha dicho que el trabajo «no es vinculante» y que plantea diferentes escenarios. «Plantea también certezas y dudas jurídicas, que pueden llevar a otras dudas...», ha comentado.
Piñán ha dicho que se le acusa de algo que se hizo con «absoluta normalidad». Ha comentado que el encargo del informe está publicado en la web del Gobierno asturiano, en el 'perfil del contratante', al que cualquiera puede acceder. Según Piñán, el trabajo «no es ni de Presidencia, ni del Gobierno del Principado, sino de la Consejería de Cultura, en concreto, de la Dirección General de Política Lingüística».
Al ser preguntada sobre cuál de los escenarios que plantea el documento prefiere, Piñán ha evitado dar una respuesta concreta y ha dicho que todavía pueden plantearse más hipótesis, también desde la Junta General del Principado. A Piñán también le han preguntado sobre si existen más informes encargados por la Consejería acerca de la cooficialidad. «Que yo recuerde, no de estas características, pero hay otros muchos informes parciales», ha respondido.