El Principado pide garantías legales para continuar con su plan de control del lobo
«Primero debería haber una renovación de la estrategia nacional y de ahí determinarse el nivel de preservación de la especie», defiende Calvo
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Martes, 22 de junio 2021, 01:59
El tiempo corre y el Principado no ceja en su empeño de defender «a ultranza» el plan regional de gestión del lobo, «en todos ... los términos, incluidos los controles». Fue claro ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, al sostener que «que no lo reiteremos todos los días no significa que nuestra determinación y posición sea menos firme» y aclarar que el gobierno regional presentó el viernes, «como habíamos comprometido», sus alegaciones al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que pretende inclusión del cánido en el Listado de Especies Protegidas en Régimen de Protección Oficial (Lespre), que implicaría la prohibición de su caza a partir del 25 de septiembre.
El Principado ha pedido al ministerio la «seguridad jurídica» necesaria para que el Plan de Gestión del Lobo de Asturias pueda desarrollarse en todos sus términos, incluidos los controles poblacionales. «También establecemos que el camino debería ser el contrario, que primero debería haber una renovación de la estrategia nacional y que de ahí debería determinarse el nivel de preservación de la especie», apuntó Calvo. Es decir, insiste el Principado en la necesidad de recuperar el consenso alrededor de la actual Estrategia Nacional de Conservación del Lobo Ibérico para elaborar un documento que integre la experiencia e información acumulada por las comunidades autónomas que disponen de planes de gestión y facilitar la transición desde los mismos.
El consejero abogó por trabajar con el ministerio para que los planes de gestión avancen en la mejora de las líneas de apoyo a la prevención, así como en la armonización de los baremos de daños. También pidió la mejora de los mecanismos de gestión y mediación con el sector ganadero y esa seguridad jurídica necesaria para la realización de controles poblacionales.
«Toda la sociedad, al menos la asturiana, debería comprender que los ganaderos son la parte afectada y sufren el daño»
«Me preocupa la polarización -reflexionó Calvo-; que no se entienda que la nuestra es una posición de equilibrio, de buscar una difícil coexistencia y donde, evidentemente, hay que poner en primer lugar a los ganaderos, porque son la parte afectada, quien sufre el daño». Este, que los ganaderos son la parte afectada, «es un mensaje que debería compartir y comprender toda la sociedad, al menos la asturiana».
En este sentido, aseguró, su consejería ha tenido en cuenta las peticiones de los ganaderos a la hora de realizar las alegaciones. «Hemos hablado con sindicatos y cooperativas, y mañana -por hoy- nos reuniremos con ellos». También transmitirá estas alegaciones a los portavoces de los grupos de la Junta General. El Principado continúa luchando por su plan regional «con toda la determinación, con tranquilidad, paso a paso y defendiendo en cada instancia la autonomía y autoridad de gestión que tenemos en Asturias», concluyó Calvo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión