Prohibido el acceso a un camino en Somiedo para proteger a osos de turistas

Prohibido el acceso a un camino en Somiedo para proteger a osos de turistas

El Principado restringe el tránsito entre las localidades de Gúa y Caunedo

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno asturiano publica este miércoles en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución por la que se restringe el acceso y tránsito por el camíno que une las localidades de Gúa y Caunedo, en Somiedo.

Según se explica en la resolución, la medida, que se aplica desde este miércoles hasta, como mínimo, el 30 de septiembre de 2019, se ha adoptado para proteger a los ejemplares de oso pardo que están en la zona.

Explica la Consejería que la pasada semana la guardería del Medio rural presentó un informe relativo a la «situación de conflicto entre el uso turístico y la utilización muy frecuente de un área por osos debido a la abundancia de recursos tróficos». En concreto se referían al camino mencionado en Somiedo.

Recuerda el Gobierno asturiano que el oso pardo es una especie catalogada como 'en peligro de extinción' y señala que el Plan de Recuperación del Oso pardo permite a la administración recurrir a restricciones temporales de acceso «cuando circunstancias especiales que afecten a la conservación del oso así lo aconsejen».