Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El Principado quiere «erradicar» las calefacciones de carbón en 2024

El nuevo Plan de Calidad del Aire plantea fomentar la tarifa plana en el transporte público y reducir un 45% las emisiones contaminantes en los próximos seis años

Lunes, 27 de marzo 2023, 01:43

Comenta

Llevan décadas en vía de extinción y ahora ya el Principado les ha puesto fecha de caducidad: 2024. Ese es el objetivo fijado para «erradicar» las calderas y cocinas de carbón en los edificios y viviendas de los municipios de Asturias de más de 20.000 habitantes. Así viene recogido en el nuevo Plan Estratégico de Calidad del Aire (Pecapa) aprobado recientemente por el Gobierno regional, un documento que tiene como finalidad «seguir avanzando en la descarbonización de la economía y en la lucha contra la contaminación y el cambio climático».

El Pecapa contempla 100 medidas encaminadas a la reducción de las emisiones contaminantes, tanto en el ámbito industrial, como el de movilidad o residencial. El objetivo, según recoge este plan, es el de reducir en los próximos seis años un 45,7% las emisiones de dióxido de azufre, un 35,1% las de partículas de 2,5 micras (PM2,5), un 17% las de compuestos orgánicos volátiles distintos del metano, un 33,7% las de óxidos de nitrógeno y un 23,3% las de amoniaco, en particular «en aquellas áreas más afectadas por la contaminación», básicamente la zona conocida como el 'ocho central'.

Las líneas de actuación son varias. En transporte y movilidad se plantea reducir el tráfico rodado en el ámbito urbano y periurbano. De esta forma, el plan apuesta por establecer cauces de colaboración con los concejos de más de 20.000 habitantes para implantar zonas de bajas emisiones, tanto si están obligados legalmente a implantar estos mecanismos como si lo afrontan de forma voluntaria.

El Plan de Calidad del Aire también recoge la implantación de una tarifa urbana que permita realizar un «ilimitado número de viajes» en todos los servicios de transporte público con el fin de reducir el uso del automóvil. Además, defiende el desarrollo de aparcamientos disuasorios en los núcleos urbanos y establecer incentivos desde el ámbito autonómico para la compra de vehículos eléctricos.

Líneas de actuación del PECAPA

Movilidad urbana y puertos

Movilidad urbana y puertos

Tráfico rodado: apoyar a los concejos de más de 20.000 habitantes a implantar zonas de bajas emisiones y elaborar planes de movilidad; implantar la tarifa plana en el transporte público para viajes ilimitados; incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos. | Puertos y aeropuerto: regular las labores de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos; impulsar acuerdos con compañías aéreas y marítimas para la reducción de emisiones de sus naves.

Transporte ferroviario

Transporte ferroviario

Corredor Atlántico: promovoer la ampliación del Corredor Atlántico Noroeste para incluir a Asturias en la Red Transeuropea de Transporte. | Red ferroviaria: renovación de los tramos Gijón-Laviana, Gijón-Oviedo, ejecución del nudo de Villabona y el desarrollo del Plan de Vías de Gijón, incluyendo la estación intermodal y la conexión del metrotén en el marco de un nuevo convenio a suscribir por las partes implicadas, así como impulsar la integración urbana del ferrocarril en Avilés.

Industria y energía

Industria y energía

Emisiones: establecer valores límite de emisiones, con el objetivo de reducir un 45% las emisiones contaminantes en 2030. | Siderurgia integral: apoyar la sustitución de la ruta de horno alto y convertidor de Arcelor por una planta de reducción directa de hierro y una acería eléctrica híbrida. | Aprovechamiento: optmizar el aprovechamiento energético de los gases residuales en la industria e impulsar el aprovechamiento de biometano.

Líneas de actuación del PECAPA

Viviendas y comercio

Viviendas y comercio

Calderas: erradicar el uso de combustibles sólidos de origen fósil en calderas de los edificios en los municipios de más de 20.000 habitantes; acelerar la sustitución de calderas comunitarias de carbón e incentivar la sustitución de instalaciones antiguas de biomasa por equipos de abajas emisiones. | Contratos públicos: integrar criterios ambientales de reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire en la contratación del Principado en los ámbitos de transporte y edificación.

Medio Rural

Medio Rural

Emisiones: impulsar sistemas de alimentación y gestión que reduzcan las emisiones de amoniaco y el uso de fertilizantes sostenibles; sustitución de combustibles fósiles por biogás y biometano y establecer un plan de modernización del parque de vehículos agroganaderos. | Prevención de incendios: líneas de ayudas para limpieza de montes, mantenimiento de cortafuegos y repoblación con especies autóctonos y promocionar prácticas agroganaderas eficaces en la lucha contra los incendios.

Control y coordinación

Control y coordinación

Seguimiento: incorporar en los planes de inspección acciones específicas de seguimiento de las emisiones a la atmósfera que garanticen el cumplimiento de medidas correctoras. | Previsión: desarrollo de un sistema de pronóstico para zonas con especiales problemas de calidad calidad del aire y desarrollo de un sistema de avisos por ozono o polvo africano. | Nuevas figuras: integración del concepto de Zonas de Alta Sensibilidad en la planificación de la ordenación del territorio.

Dentro del ámbito de transporte y movilidad, el Pecapa plantea regular a través de mecanismos normativos las labores de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en las instalaciones portuarias; reducir las emisiones de los barcos cuando estén amarrados o fondeados facilitando su conexión a la red eléctrica e impulsar acuerdos con las compañías aéreas y navieras para que reduzcan las emisiones de sus naves.

La industria y la generación de energía suponen en Asturias el 87% de las emisiones de dióxido de azufre y el 61% de las de óxidos de nitrógeno. El plan del Principado aboga por lograr que las energías renovables supongan al menos el 40% del consumo de energía primaria en 2030.

El Pecapa aboga por establecer valores límite de emisión en la zona central; apoyar a Arcelor en la sustitución de la ruta del horno alto por una planta de reducción directa de hierro y una acería eléctrica híbrida; optimizar el aprovechamiento de gases residuales y el biometano e impulsar proyectos industriales ligados al hidrógeno verde.

También el plan se marca como objetivo reducir las emisiones contaminantes en el ámbito doméstico. Así, plantea «erradicar» en 2024 el uso de combustibles sólidos de origen fósil en las instalaciones térmicas de los edificios en municipios de más de 20.000 habitantes. O lo que es lo mismo, quiere prohibir el uso de calderas o cocinas de carbón el próximo año en estos municipios. Para ello se promoverá la sustitución de las calderas comunitarias de carbón e incentivar la sustitución de instalaciones antiguas de biomasa por equipos de bajas emisiones de partículas.

Para el medio rural también hay planes de actuación previstas encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes. Se apuesta por la reducción de emisiones de amoniaco y la sustitución de los combustibles fósiles por biogás y biometano (gases obtenidos de los purines) y establecer un plan de modernización del parque móvil de vehículos de uso agroganadero. Asimismo, el Pecapa plantea establecer ayudas para la prevención de incendios forestales, mediante la limpieza de montes, mantenimiento de cortafuegos y repoblación con especies autóctonas y promocionar las prácticas ganaderas eficaces (pastoreo) en la lucha contra los incendios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado quiere «erradicar» las calefacciones de carbón en 2024

El Principado quiere «erradicar» las calefacciones de carbón en 2024