Borrar

Coronavirus | El Principado reabrirá los centros de día en una semana

Ultima un protocolo en el que se pide que los usuarios lleven dos pares de zapatos y ropa diferente cada día para extremar la seguridad

SHEYLA GONZÁLEZ

avilés.

Jueves, 16 de julio 2020, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros de día del Principado podrían reabrir la próxima semana. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar aún no ha concretado el día, aunque baraja que pueda ser el lunes 20 o el martes 21. Mientras, se está ultimando un protocolo que permitirá regular la actuación tanto de los trabajadores como de los usuarios dentro de estas instalaciones sociosanitarias. «El protocolo aún no está cerrado, pero los técnicos están acordando los aforos y medidas que deben aplicarse», explican desde la Consejería. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo la puesta a punto de los centros para poder reabrirlos. Algo que, en principio, harán todos a la vez, «no se dará prioridad a unos sobre otros», destacan desde Derechos sociales.

Cabe recordar que estos espacios permanecen cerrados desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma. El anuncio de su reapertura era algo muy esperado por los usuarios y sus familias. A estas últimas, el Principado les remitirá una carta informándoles de la medida, aunque algunos de los responsables de los centros, como el Ría de Avilés (La Magdalena, Avilés) ya han ido llamando a las familias para informarles de la inminente vuelta a la actividad.

Este regreso exige extremar la precaución para minimizar el riesgo de contagio. Con ese objetivo, los centros están dando indicaciones a las familias acerca de cómo los usuarios deben acudir en esta nueva etapa. Entre otras cosas, se recomienda que las personas mayores vayan provistas de dos tipos de calzado, uno para el trayecto desde su domicilio al centro en el transporte habitual, y otro para estar dentro de las instalaciones.

Además, para facilitar y ahondar en la desinfección, se ha pedido a las familias que envíen a los usuarios cada día con una ropa diferente, de manera que la usada pueda ser desinfectada tras salir del centro. El objetivo fundamental de estas medidas es minimizar la propagación del virus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios