Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Colas en el Palacio de Deportes de Gijón para acudir a la cita de vacunación. DAMIÁN ARIENZA

El Principado reserva el 10% de las dosis para asegurar el suministro

El sindicato médico Simpa critica el plan elaborado de Salud por no estar usando todas las dosis que llegan

Jueves, 15 de abril 2021, 01:02

Comenta

El Gobierno regional mantiene una máxima desde que arrancó la campaña de vacunación, que todas las dosis que lleguen se les de salida. O casi. Si se observan las cifras facilitada por el Ministerio de Sanidad del pasado lunes, Asturias llevaba recibidas 342.625 dosis y se habían administrado 301.677. Si se repite este mismo ejercicio pero una semana antes, superado el fin de semana, Sanidad ya había entregado 282.015 y se habían inoculado 250.132. Fuentes de Salud consultadas explican que «la intención es gastar todo lo que llega pero siempre se guarda un stock por si no llegan suficientes de algún laboratorio». Esta cifra, de forma habitual, ronda una reserva del 10% semanal sobre el total recibido.

Las comunidades autónomas han seguido estrategias diferentes sobre qué hacer con las vacunas que reciben. Asturias quedaría en una posición intermedia. Están las que agotan prácticamente todas, como Extremadura, y las que guardan porcentajes mucho más elevados que la región, como es el caso de País Vasco.

La estrategia que sigue Salud es criticada desde el sindicato médico Simpa, que considera que «se debería estar vacunado el triple de ciudadanos de lo que lo estamos haciendo porque todas las semanas tenemos miles de vacunas sin administrar». Según los datos de Sanidad, el lunes esta cifra estaba rondaba los 30.000. Por este motivo, según explica el presidente de la sección de atención especializada del Simpa, José Antonio Vidal, «no vale el argumento de que el suministro es escaso cuando el verdadero motivo es que no se está vacunado todo lo que se podría». Vidal pide que exista un mayor apoyo sobre la Atención Primaria en esta campaña de vacunación y que, si es necesario, «se haga a tres turnos, de mañana, de tarde y de noche».

Los sindicatos de enseñanza ven «imposible» que estén vacunados antes de que finalice abril

30 por cada cien habitantes

Aunque las autoridades sanitarias insisten en que la campaña de vacunación no debe de convertirse en una competición regional, no es menos cierto que cada día se lanza una nueva estadística para reafirmar el liderazgo a nivel nacional. El propio consejero de Salud se hizo eco de una nueva ratio: «Hemos superado el hito de tener 30 dosis administradas por cada 100 habitantes». La primera comunidad que supera este listón.

Pablo Fernández Muñiz destacó que «se está vacunando a gran ritmo, por encima de la media española, y también superando la media en todos los rangos de edad».

Asturias siempre se ha visto en condiciones de cumplir los objetivos que se van dictando desde Moncloa, el de la inmunidad de rebajo antes de que acabe agosto y, en mayo, los mayores de 60 años. «Tenemos mucha población vulnerable y tenemos que vacunar a estos niveles y con esta agilidad», expresó ayer el consejero asturiano.

Actualmente en la región está inmunizada el 11,4% de la población, superando a Castilla y León y convirtiéndose en líder autonómica. Respecto a los que han recibido al menos una dosis, este porcentaje se eleva hasta el 24,06%.

Aún así, algunos grupos que se quedaron pendientes, como son los colectivos esenciales, aún siguen a la espera de que se reactiva la vacunación para ellos. Es, por ejemplo, el caso de los profesores, incluidos en el grupos 6. A ellos -los menores de 55 años- se les estaba administrando AstraZeneca. Tras el cambio de estrategia, recibirán -los menores de 60- una de las de ARNmensajero (Pfizer o Moderna). Aunque el director de Salud Pública se comprometió a haber finalizado la vacunación -primera dosis- de este colectivo antes de que finalice abril, ayer fuentes sindicales del sector educativa indicaron que aún no se les había llamado y veían «imposible» cumplir este objetivo. En esta situación no está únicamente los profesores, también polícias, personal de protección civil o guardias civiles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado reserva el 10% de las dosis para asegurar el suministro

El Principado reserva el 10% de las dosis para asegurar el suministro