Ver fotos
El Principado revisará las restricciones de la hostelería y el ocio nocturno «según la evolución epidemiológica»
Salud trabaja en el documento de restricciones, que adapta el del Ministerio, de cara a hacerlo público la próxima semana | La región se sigue situando en el umbral del nivel 1 y 2 de alerta, según los indicadores del Ministerio
La Consejería de Salud está trabajando en la actualización de las medidas en vigor, que prevé tener listas la próxima semena, y que adaptará la DAC (Documento de Acciones Coorindadas) aprobadas el pasado miércoles por el Consejo Interterritorial del miércoles. Un texto que ha levantado ampollas entre varios gobiernos regionales que amenazan con no cumplirlo dado que, según argumentan, se trata de recomendaciones al no haber sido aprobado por consenso sino por una estrecha mayoría. El consejero Pablo Fernández Muñiz avanzó esta semana que «el texto se está realizando en colaboración con los diferentes sectores adaptados». Además, añadió, «dependerá de la evolución epidemiológica».
Este último punto es el que precisamente condicionará qué medidas se van a aplicar en Asturias. Tanto el texto del Ministerio como los informes que maneja Salud tienen como base la tabla de indicadores de Sanidad, el conocido como 'semáforo'. Y ahí es donde Asturias se mueve entre dos umbrales que, precisamente, llevará a ser más flexibles o menos en las restricciones. Ante la buena evolución epidemiológica, hace una semana se pasó del nivel de alerta 2 al 1. La principal novedad fue la de poder asistir público a los estadios. De tal forma, la afición del Sporting pudo acudir al último partido de la temporada. Ayer, días después -la actualización del nivel de alerta siempre se publica los jueves- se volvió al nivel dos. ¿Qué puede pasar? Queda por ver, y de ahí el margen que se está dando la Consejería de Salud, cual será la evolución epidemiológica los próximos días, y en qué alerta caerá Asturias el próximo jueves. Si la notificación de casos sigue a la baja, o se mantiene en el medio centenar, en unas jornadas ya se podrá prever cuál será la incidencia acumulada a 14 días, uno de los condicionantes.
No obstante, la IA 14 no es el único indicador que se toma como referencia para mover a una comunidad autónoma de un nivel a otro. También se observa esa misma incidencia a 7 días, que permite ver cual es la tendencia en el corto plazo, la trazabilidad, y la positividad. Por lo pronto, Asturias cumple casi todas ellas. Pero además de los niveles de transmisión también están los de capacidad asistencial. Y ahí es donde la ocupación de las UCI aún tiene que descender del 10% para lograr caer al nivel de alerta uno.
Con todo esto, y si se tiene en cuenta que actualmente el Principado está en el nivel 2, las limitaciones que regiría según el documento aprobado en el Consejo Interterritorial limitarán la capacidad de la hostelería, el ocio nocturno y los eventos multitudinarios. En el caso de los primeros, se mantiene el cierre a la 1 y el máximo de personas por mesa es de 6. En el caso del ocio nocturno, el Ministerio amplía el horario hasta las 2 -en el nivel de alerta 2 que se encuentra Asturias- con un aforo del 75%. También con una limitación de seis personas aunque en los exteriores puede ser de 10. Respecto a los eventos multitudinarios al aire libre, el aforo es de 5.000 personas con un espacio de 2,25 metros cuadrados por cada una y con la prohibición de comer, beber y fumar. En el caso de las ceremonias no se podrá superar un tercio del aforo aunque no habrá limitaciones al aire libre siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
Con este marco, el Principado, incluso en el caso de mantenerse en ese escenario de nivel de alerta 2, tendría capacidad para flexiblilizar el ocio nocturno y ya tendría indicaciones para la celebración de los eventos multitudinarios. De dar el salto al nivel de alerta 1, el horario de discotecas podría llegar a las 3 de la mañana. Por lo pronto, y mientras llega el nuevo texto, el BOPA ha publicado este viernes una prórroga del marco actual de medidas, que seguirá vigentes hasta el 18 de junio. Consideramos necesario seguir insistiendo en la mayor parte delas recomendaciones de carácter general incluidas en informes previos, ya que dichas recomendaciones conforman unconjunto de acciones integradas e integrales, con carácter extraordinario, urgente y temporal, coherentes con la situación epidemiológica actual, y que son planteadas nuevamente para un período inicial de catorce días naturales«, apuntan desde la Consejería de Salud