El Principado vincula la llegada del AVLO al final de la obra de Chamartín, en julio
Inquietud entre los empresarios y la oposición ante posibles nuevos retrasos tras las declaraciones de Óscar Puente en Galicia
El Principado se queda con el anuncio inicial por parte del Ministerio de Transportes de que los nuevos trenes de la marca comercial AVE ... llegarán a Asturias el próximo martes y con que el incremento de frecuencias y la llegada del servicio 'low cost' –con la entrada en funcionamiento de los trenes ALVO– estarían vinculados a la finalización de las obras en la estación de Chamartín, prevista para julio. De ahí que no entre ni a valorar las declaraciones realizadas este mismo jueves en Galicia por parte del propio ministro de Transportes, Óscar Puente, retrasando la llegada de estos trenes para el mes de octubre en la comunidad vecina, cuyo despliegue hasta el momento iba parejo al de Asturias. El hecho además de que la operadora Renfe haya matizado ayer que espera cumplir la hoja de ruta en Asturias parece aliviar al Principado, que entiende que todo sigue su curso. «No hay ningún retraso. El aumento de frecuencias y por lo tanto el AVLO estaba vinculada a las obras de Chamartín», quiso zanjar el presidente del Principado, Adrián Barbón. «No entendemos que haya ninguna novedad ni nada reseñable o ningún cambio sobre los planes. Cuando se terminen las obras entrarán en funcionamiento los AVLO», coincidió el portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, manifestándose en la misma línea el grupo parlamentario socialista. «Confiamos en que la llegada de los AVLO sea lo más pronto posible. En cualquier caso, lo importante es que ya está aquí la alta velocidad y esperamos que en cuanto la obra de Chamartín esté concluida, los servicios finales entre Asturias y Madrid cubran todas la necesidades», completó Delia Campomanes, diputada de IU-Convocatoria por Asturias, también en el Gobierno.
Sin embargo, el retraso confirmado por el ministro para la llegada del AVLO a Galicia y el vaivén de fechas para Asturias ha hecho que tanto los empresarios como el resto de formaciones políticas muestren cierta inquietud. «Esperamos que se cumplan los plazos y se acaben los retrasos. El jueves se presentó el plan director del corredor noroeste para Galicia y lo que lamento es que desconozcamos aún el de Asturias», declaró la presidenta de la Federación de Empresarios de Asturias, María Calvo. «Necesitamos certezas y espero que nos las den pronto. Y esperamos que presenten nuestros proyectos (los del corredor noroeste para Asturias) para acabar con las dos velocidades entre el este y el oeste: 19 euros se pagan por viajar al mediterráneo y 90 por hacerlo a Galicia y Asturias», se quejó el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. «Lamentamos una vez más los retrasos, que nos llevan a ser escépticos», añadía su homólogo en la Cámara de Gijon, Félix Baragaño.
Por su parte, el PP cree que lo ocurrido no hace más que demostrar «una vez más que Asturias es una improvisación para el Gobierno». «La llegada de la alta velocidad, algo tan importante y decisivo, en vez de darnos alegrías sólo produce episodios tragicómicos, de anuncios que nunca se cumplen, que hoy son una cosa y mañana lo contrario», reprochó el diputado Pedro de Rueda. «Basta ya de mentiras, manipulaciones, engaños y falsedades. A Barbón le toman el pelo y al final quien paga este desplante somos los asturianos», añadió Carolina López, portavoz de Vox.
Desde Foro, señaló su portavoz, Adrián Pumares, «sólo esperamos que lleguen cuanto antes y que así podamos ser, por fin, competitivos en tiempos, frecuencias y precios». «Ya no nos creemos ningún anuncio favorable para la movilidad asturiana que venga del Gobierno autonómico, o de Transportes, Adif o Renfe. Los antecedentes nos llevan a ser absolutamente incrédulos», lamentó la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión