«El VIH es un problema de todos»

Más de doscientas personas tomaron la salida en la XIX Carrera Popular contra el Sida disputada en el Náutico. / CAROLINA SANTOS

Se estima que dos de cada diez infectados desconocen que son portadores del virus | El Comité Antisida ve «históricos» los acuerdos contra la discriminación alcanzados esta semana y urge acabar con el estigma ligado a esta enfermedad

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

De la cifra de 82 nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) el año pasado se puede y se debe hacer una lectura positiva. «Es cierto que hay más casos, pero quizá es que lo estamos haciendo mejor», se explica la presidenta del Comité Ciudadano Anti-sida de Asturias, Loly Fernández. Porque tanto las pruebas rápidas orales que se realizan en la asociación -en su local de la calle Ramón y Cajal de Gijón y bajo petición previa- como las que, desde 2016, se llevan a cabo en farmacias de toda la región -en concreto, en diecisiete- están ayudando a «que se detecten los positivos que hasta ahora no se diagnosticaban». Y eso es fundamental. Sobre todo teniendo en cuenta que dos de cada diez españoles «viven con el VIH y no lo saben». Por eso la campaña de este año lleva por título: 'Conoce tu estado frente al VIH'. «Pretendemos que las personas entiendan que es un problema de todos, que una relación sexual sin preservativo es un práctica de riesgo y puede conllevar la transmisión del virus». En la carpa que el comité instaló en Begoña, de diez a cinco de la tarde, se practicaron ayer una docena de pruebas rápidas.

Los últimos datos confirman que la sexual sigue siendo la principal vía de infección del VIH. El 94% de las nuevas infecciones se producen tras mantener prácticas de riesgo. Fue el mensaje que Loly Fernández quiso transmitir tras participar en la ofrenda floral que cada año, desde 2010, se lleva a cabo en el denominado 'Bosque de la Memoria' coincidiendo con el Día Mundial de Acción contra el VIH y el sida, y que ayer contó con la asistencia de concejales de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón. Y fue también el mensaje en el que se insistió en la plaza Mayor, donde Iván Álvarez fue el encargado de leer un manifiesto en el que se recordó la importancia de diagnosticar la infección «lo antes posible». Para recibir tratamiento cuanto antes y para evitar transmitir el virus.

En la lectura del manifiesto que tuvo lugar una vez que la cadena humana formada en La Escalerona llegó ante el Consistorio gijonés también se habló de marginación, estigma y discriminación. Aspectos en los que, además de en la prevención y la educación, cree el Comité Anti-sida que hay que seguir trabajando. Con todo, se valoró la importancia de dos «hechos históricos» alcanzados esta misma semana. Por un lado, el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH que se presentó en el Ministerio de Sanidad el pasado martes y, por otro, las medidas contra la discriminación laboral en las administraciones públicas de los afectados por VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis aprobada en el Consejo de Ministros del viernes. «Afrontamos estas noticias con la esperanza de que no se queden en papel mojado y sean una realidad lo antes posible», subrayó Iván Álvarez.

Carrera popular

En colaboración con la organización juvenil Abierto hasta el Amanecer se volvió a celebrar un año más, y ya van diecinueve, la Carrera Popular Antisida en los Jardines del Náutico en la que participaron en torno a doscientas personas. La asistencia fue superior a la de otras ediciones en buena medida al respetar la lluvia el horario previsto para la prueba y las carreras previas, en las que los más pequeños y los participantes acompañados con sus mascotas fueron los protagonistas.