Un problema informático impide dar certificados en once juzgados y dos registros
CC OO lamenta que las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción no salen. El Principado confía en solventar la incidencia «esta semana»
R. M.
GIJÓN.
Martes, 19 de abril 2022, 01:42
Problema informático en parte de los juzgados de Paz y el Registro Civil. CC OO hizo público ayer que en determinadas oficinas «no pueden expedir las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción con el consiguiente perjuicio que se causa a la ciudadanía». Asegura que el problema empezó a mediados de marzo y obedece a que «los equipos informáticos de estos órganos judiciales son obsoletos, tardan unos veinte minutos en ponerse en funcionamiento y no tienen la capacidad suficiente para nuevas actualizaciones y herramientas informáticas».
CC OO señala que el inconveniente se está dando al menos en los juzgados de Paz de Carreño, Corvera, Gozón, San Martín del Rey Aurelio y el Registro Civil de Mieres, entre otros. El Principado reconoce la incidencia, dice estar resolviéndola y detalla que el 13 de abril, antes de parón de la Semana Santa, solo se mantenía el problema en 11 juzgados de Paz «de un total de 60» y en dos registros civiles «de un total de 18».
El origen del inconveniente -explican en la Consejería de Presidencia- se detectó el fin de semana del 12 y 13 de marzo. Entonces el Ministerio de Justicia realizó una actualización del programa Inforeg, la aplicación de los asientos registrales. La nueva versión se instalaba para permitir su uso en el navegador Microsoft Edge, además del tradicional Internet Explorer.
«El problema afectó al conjunto del país», apuntan en la consejería. El 13 de abril «se abrieron los cambios necesarios para sustituir los equipos en los 11 juzgados de Paz con problemas, por lo que está previsto que esta misma semana vuelvan a funcionar con normalidad», confían. El Principado mantiene su plan para renovar este año los equipos de todos los juzgados de Paz.