Profesores de Asturias competentes en el mundo digital
A final de curso habrá casi 11.000 docentes acreditados
Olga Esteban
Jueves, 23 de enero 2025, 14:55
En 2022, el Ministerio de Educación y Formación Profesional decidió acreditar, con un título homologable en todo el país, la formación de los docentes ... en tecnologías digitales que se aplican a la enseñanza, es decir, en su uso como una herramienta educativa. Así que, del mismo modo que los profesores deben acreditar sus conocimientos de un idioma, ahora también deben hacerlo de sus conocimientos de las herramientas digitales.
El ministerio puso 'deberes' a la Consejería de Educación de Asturias: deben estar acreditados 10.937 profesores en colegios públicos y concertados el próximo mes de agosto. A finales del curso pasado eran ya algo más de 8.700, que tienen algo más de 10.000 acreditaciones (algunos docentes se han podido acreditar de varios niveles según los han ido superando). Y ahora saldrán nuevos cursos para acreditar a lo largo de este trimestre y el próximo al resto.
Existen cuatro niveles posibles: niveles A1, A2, B1 y B2 y se ofertan cursos para todos los niveles, con un total de 3.400 plazas que podrán ser ampliadas en función de la demanda.
La inscripción para los cursos de los niveles A1 y A2 estará abierta del 27 de enero al 3 de febrero, mientras que para los niveles B1 y B2 el plazo de matriculación será del 29 de enero al 2 de febrero. Los interesados solo pueden solicitar la inscripción en uno de los cursos.
Con el objetivo de llegar a la cifra marcada por el Gobierno central, la idea es dar prioridad en la petición de plaza a los docentes que no hayan realizado o no hayan superado las actividades formativas en las anteriores convocatorias, es decir, que no tenga ninguna acreditación de sus competencias. Para conseguir llegar a esa cifra, se dará prioridad en la matrícula a profesorado que no haya superado alguna actividad formativa en convocatorias anteriores y que no se haya acreditado en ningún nivel de competencia digital.
El director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, ha destacado que la formación docente «constituye un pilar fundamental para la digitalización del sistema educativo, por lo que la administración tiene la obligación de proporcionar esas herramientas al profesorado para que pueda formarse adecuadamente».
El curso del nivel A1 será semipresencial y ofertará 200 plazas. De cuarenta horas de duración, se desarrollará del 25 de febrero al 14 de abril. Por su parte, el curso A2 -de cincuenta horas- oferta un total de 200 plazas en las modalidades semipresencial y virtual. Tendrá lugar del 25 de febrero al 5 de mayo.
En ambos cursos, la parte virtual se realizará a través del Campus Formación del Profesorado. Asimismo, el apartado presencial se compone de tres sesiones vespertinas en el Centro del Profesorado y Recursos (CPR) elegido por el alumnado.
En cuanto a los cursos de los niveles B1 y B2, constan de mil y 2.000 plazas, respectivamente. Ambos serán virtuales, de 70 horas de duración y se desarrollarán del 17 de febrero al 30 de mayo. El curso del nivel B2 dará continuidad al estrenado en septiembre pasado y en el que participaron 480 docentes.
Plan digital de centro
Por otro lado, la Consejería de Educación ha superado otro de los hitos establecidos por el ministerio para el Principado, que consistía en impulsar 409 planes digitales de centros antes de agosto de 2025. En este momento, ya hay 413 centros de enseñanza asturianos que poseen ese plan diseñado por una unidad específica de los CPR.
La elaboración del plan partía de una autoevaluación del nivel de competencia digital de cada centro. A partir de ese diagnóstico, se establecían unos objetivos de trabajo y unas actuaciones concretas.
Feria de innovación educativa
Por otro lado, y en relación también con la búsqueda de las mejoras en el aula, el Gobierno de Asturias participa esta semana en el BETT UK 2025, la mayor feria de innovación educativa de Europa, que se celebra en Londres hasta mañana. La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, han mantenido reuniones con empresas y administraciones, además de asistir a conferencias y sesiones de trabajo de interés para el sistema educativo asturiano.
BETT UK reúne a agentes clave en los sectores de la educación y la tecnología de todo el mundo. Esta edición cuenta con una representación de 130 países, 600 empresas expositoras, 300 conferenciantes y más de 30.000 asistentes acreditados. El programa de actividades incluye charlas, sesiones prácticas interactivas, presentaciones y mesas de encuentro para reuniones rápidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión