E futuro del HUCA: de la lucha contra el cáncer a la inteligencia artificial
El complejo hospitalario se plantea como meta para la próxima década elaborar sus propias terapias CAR-T o avanzar en el origen genético de las enfermedades
Los profesionales sanitarios que intervinieron el viernes en el acto de celebración del décimo aniversario del HUCA, el primero de los programados por la Consejería de Salud y el Gobierno del Principado, echaron la vista atrás para recopilar los logros alcanzados, aunque su mirada, en realidad, está puesta ya en los próximos diez años. Y lo que está por venir era impensable cuando se inauguró el Hospital Universitario Central de Asturias en su emplazamiento actual de La Cadellada, donde se habla de «medicina y sanidad del futuro», de inteligencia artificial y de adelantarse a las enfermedades.
Estos son algunos de los proyectos que ya se «están cocinando» en el HUCA para tratar de «revolucionar» la atención médica en Asturias. Algunos suenan a ciencia ficción. Pero todo apunta a que serán una realidad a corto plazo.
Inmunoterapia
Está en fase de borrador la creación de una unidad que indagará en el distinto efecto que una medicación produce a cada paciente
Fabricación de linfocitos 'Terminator' contra el cáncer
El Hospital Universitario Central de Asturias tiene autorización para aplicar terapias CAR-T, lo último en inmunoterapia, desde hace un año. Un paso de gigante en el tratamiento de algunos tumores hematológicos de pronóstico adverso, que podría convertirse en un gran salto si los especialistas del HUCA consiguen, tal como esperan, fabricar sus propios fármacos CAR-T. «No se me ocurre mejor regalo para este aniversario», considera Rubén Sigüenza, supervisor de la Unidad de Hospitalización de Hematología y Trasplante.
Prevista está la participación del HUCA en un ensayo con el Hospital Clínic de Barcelona, que ya tiene experiencia en la fabricación de estos tratamientos de inmunoterapia que, según explica Sigüenza, actúan sobre los linfocitos T «para convertirlos en 'Terminator'» y aumentar, así, su capacidad de destrucción frente a determinados tipos de cáncer. Actualmente, el HUCA administra CAR-T, pero la manipulación de los linfocitos se realiza en laboratorios externos. Poder hacerlo en el propio hospital ahorraría costes y permitiría a Asturias avanzar en esta alternativa terapéutica. «Caminamos hacia un futuro en el que las CAR-T podrían ser la vacuna contra el cáncer», espera que ocurra de aquí a 2034, cuando el hospital cumpla su 20º aniversario.
Rehabilitación y Prótesis
Inteligencia artificial para tratar problemas de espalda
El HUCA ya es único en su forma de tratar la escoliosis idiopática en adolescentes, con un corsé fabricado a a medida a partir de impresión 3D y un material de última generación. Sólo hay otros dos hospitales en Europa que hacen algo similar, y son privados. Pues bien, el equipo del doctor José Antonio Fidalgo participa en dos proyectos de investigación para ir todavía más allá en el tratamiento de los problemas de espalda. La idea es utilizar la inteligencia artificial «para ver hasta dónde podemos llegar». No sólo en el tratamiento de los jóvenes que padecen escoliosis. El doctor Fidalgo se plantea también utilizar esta innovación 'made in' HUCA en otras patologías del aparato motor.
Genética
Por qué los fármacos no funcionan en todos por igual
También existe en el HUCA el proyecto, actualmente en fase de borrador, de una unidad de Farmacogenética. Su creación permitirá investigar por qué unos medicamentos funcionan en un paciente y en otro no. El objetivo: avanzar en la medicina de precisión. Aunque, según Victoria Álvarez, doctora en Biología y responsable del Laboratorio de Genética del HUCA, «lo que ha de venir son los estudios del genoma completo», en los que «vamos a barrer todo; no hay nada en nuestras células que no sirva». para determinar el origen genético de tumores y enfermedades raras. Para las distrofias retinianas hereditarias, el HUCA contará con su propia unidad especializada. ¿El futuro? «Iremos a genotipos moleculares» y «la inteligencia artificial», con el objetivo último de adelantarse a las enfermedades.
Corazón y Cirugía cardíaca
Un proyecto internacional sobre insuficiencia mitral
El Área del Corazón y Cirugía Cardíaca del HUCA es referente a nivel nacional e internacional. El mismo año de la inauguración del complejo hospitalario de La Cadellada implantaban una válvula aórtica revolucionaria. Un logro muchas veces superado desde entonces. El doctor Pablo Avanzas, jefe de Hemodinámica, explica que los cardiólogos del hospital asturiano lideran un proyecto internacional que mejorará las guías establecidas para el abordaje de la insuficiencia mitral aguda. El equipo coordina, además, el grupo de investigación 'Cardiología, respiratorio y renal', que genera, al año, una veintena de artículos científicos de primer nivel.
Neurorradiología Intervencionista
Una nueva forma de abordar los hematomas cerebrales
Con cargo a los fondos europeos asociados al Plan Inveat para la financiación de equipos de alta tecnología en la sanidad, el HUCA ha incorporado recientemente un angiógrafo digital, que permite una visualización 3D de arterias y vasos sanguíneos. Un aparato que le facilita el trabajo al servicio de Neurorradiología Intervencionista frente al ictus o los aneurismas cerebrales. El complejo hospitalario asturiano es pionero en bypass extracraneal-intracraneal, técnica que permite aumtentar el flujo de sangre en el cerebro y que «practican hospitales contados con los dedos de la mano», según destaca el doctor Eduardo Murias. Ahora, «tenemos un proyecto para la implementación de la embolización complementaria a la cirugía en hematomas subduales», que se produce cuando las venas se rompen y la sangre se acumula.