Las pruebas de diagnóstico a las plantillas de los geriátricos pasan a ser quincenales
L. M.
GIJÓN.
Viernes, 20 de noviembre 2020, 01:23
Aumentar la periodicidad de las pruebas de diagnóstico al personal de los centros sociosanitarios para controlar en la medida de lo posible los posibles contagios entre residentes es otra de las medidas que se implementará. «Es un elemento fundamental para garantizar la no entrada del virus», aseguró el consejero de Salud, Pablo Fernández. Si hasta ahora los trabajadores se venía sometiendo a una PCR cada 28 días, pasarán a realizarlas cada dos semanas.
Y con más de 50.000 kits de test de antígenos adquiridos, el Servicio de Salud del Principado va a ampliar su uso a las consultas externas y las áreas de hospitalización además de a los centros de salud y los servicios de urgencias tanto de Atención Primaria como de los hospitales, como se había planteado inicialmente. Estas pruebas están indicadas para personas que presenten síntomas compatibles con la covid-19 desde, como máximo, cinco días antes del test. En esos casos se consideran muy fiables. Tienen además la ventaja de que el resultado se obtiene en apenas quince minutos.
En cuanto a la utilización de estos test, desde algunas comunidades -como Madrid y Cataluña- se está planteando que se puedan realizar en las farmacias. El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades que quieran presentar un plan detallado para tal fin. Preguntado al respecto, el consejero de Salud aseguró que el Principado supeditará esta decisión a un criterio «puramente técnico», observando aspectos como la seguridad en las farmacias para evitar riesgo de contagio de profesionales y clientes, o evitar problemas de registro de los resultados, entre otras cuestiones.