El PSOE acepta negociar la reforma fiscal que pide Foro, pero rechaza cambiar el plan de vías
Los socialistas votan en la Junta en contra de recuperar el proyecto de estación junto al museo del ferrocarril, como exigen los foristas para apoyar la oficialidad
DANIEL FERNÁNDEZ
OVIEDO.
Viernes, 29 de octubre 2021, 03:52
Foro enseñó sus cartas el martes en la Junta General, a través de su portavoz, Adrián Pumares, en la partida por la oficialidad del asturiano ... que se libra sobre el tablero político de la región. Su decisivo voto para sacar adelante la reforma estatutaria tiene precio: rebaja del IRPF y ayudas a la natalidad. A ello se sumó, el miércoles, el portavoz de la formación en Gijón, al vincular todo apoyo a recuperar el proyecto de estación intermodal en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril de Gijón, descartado este año por la sociedad Gijón al Norte. Ayer fue el PSOE el que enseñó las suyas: el plan de vías de Gijón actual no se toca. Esa es, al menos a día de hoy, la línea roja que no va a traspasar.
Y este mensaje se lo ha hecho ver el PSOE a Foro durante la última sesión del pleno de orientación política, en la que se votaron las propuestas de resolución presentadas por los grupos. Los 20 diputados del grupo socialista no respaldaron la propuesta de la formación forista de mantener el consenso alcanzado en 2019 en torno a la ejecución del convenio firmado entre las tres Administraciones: el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, gobernado entonces por Foro. En ese convenio, anulado este año, se contemplaba construir la estación intermodal en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. La propuesta que ahora baraja el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, es en la zona de Moreda.
Con su voto contrario, los socialistas lanzan un mensaje a Foro, que condicionó el apoyo de su formación a la oficialidad a la recuperación del proyecto que impulsó su partido cuando gobernaba en la ciudad, además de una reforma fiscal a la baja.
Críticas a Ciudadanos por no defender sus propuestas
El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Sergio García, protagonizó ayer un momento insólito en la Junta General, al no defender las propuestas de resolución presentadas por su grupo, argumentando que Foro «ha adulterado y minusvalorado el debate. Lo ha dinamitado». Tras acusar al Gobierno del Principado de «incumplir la voluntad» que transmitió el vicepresidente Juan Cofiño el pasado verano de separar del debate presupuestario la reforma del Estatuto.
Una vez lanzado este mensaje, declinó seguir con su intervención (cada grupo tenía 30 minutos par defender sus propuestas) y abandonó el hemiciclo. Su actitud fue reprobada por PSOE, Podemos, IU y Foro. «Es un grave desprecio al Parlamento», dijo el diputado de IU Ovidio Zapico.
«Nos dejó descolocados», reconocía Barbón a mediodía en la sede de Presidencia, antes de acudir a la sesión de ayer. Eso sí, en ningún momento cerró la puerta a la propuesta. Todo lo contrario. Se comprometió a estudiarla y negociarla. «No me gusta que se mezcle Estatuto con presupuestos, pero el diputado de Foro es decisivo. Necesitamos 27 diputados y solo tenemos 26», dijo. Y es que afrontar esta reforma requiere de una mayoría reforzada, tres quintos de la Cámara. No obstante, Barbón también dejó claro que si se produce esta negociación, no debía de ser bilateral, sino que en él deberían participar el resto de formaciones que apoyan la oficialidad: Podemos e IU.
«Seriedad», pide Podemos
Mientras Barbón hablaba en Presidencia, en el hemiciclo Podemos e IU daban un pequeño tirón de orejas a Pumares. Le pidieron altura de miras, «seriedad y responsabilidad» y que no vinculara la oficialidad con los impuestos ni con las infraestructuras. Especialmente contundente fue Rafa Palacios, de Podemos, quien le espetó al portavoz forista que «miles de personas no pueden ser castigadas a no poder ejercer su derecho de hablar en asturiano por un cambio de lugar de una estación».
Barbón, en Presidencia, no había querido entrar al órdago añadido que Foro había lanzado el día anterior, como era el de recuperar el proyecto de 2019 del plan de vías. «No sé que han dicho, las decisiones las toman tres Administraciones», dijo por la mañana. Por la tarde, su grupo votó en contra de la propuesta. Como también lo hizo IU. Al final, la votación fue de 22 votos en contra, 4 a favor y 19 abstenciones.
Sí parece que puede haber menos obstáculo para alcanzar un acuerdo en cuanto a la reforma fiscal. El presidente del Principado desveló que la secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, ya había solicitado a Foro que les trasladara por escrito su propuesta para negociar la reforma estatutaria. «La estudiaremos», dijo por la mañana. Por la tarde, el PSOE no apoyó la propuesta de Foro de establecer una ayuda directa de 150 euros mensuales por hijo nacido y rebajas en el IRPF.
No obstante, tanto desde Foro como desde el PSOE, se asegura que este voto negativo «no supone cerrar» ninguna puerta y los socialistas mantienen el compromiso anunciado por el presidente del Principado de «estudiar y negociar» esas rebajas fiscales.
En Gijón, la decisión de Foro de vincular su apoyo a la oficialidad a la recuperación del plan de vías de 2019 ha tenido una respuesta crítica por los partidos. Para Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, esta posición «constituye una frivolidad y una tremenda irresponsabilidad. Foro lo único que está pretendiendo es confundir a la opinión pública y evitar posicionarse con claridad frente a la oficialidad. Los proyectos de Gijón no pueden ser moneda de cambio», dijo.
Pablo González, presidente del PP de Gijón y diputado, llama a los concejales y dirigentes de Foro «que no quieren la oficialidad, pero les falta carácter para plantarse ante su presidenta, que recapaciten y les invitamos a sumar en la gran casa común de la derecha gijonesa, que es el Partido Popular».
Por su parte, Alberto López-Asenjo, concejal no adscrito, aboga por «reconstruir un consenso que se rompió por el capricho y la determinación de una sola persona.
Resoluciones
En la última sesión del pleno de orientación política de este año se votaron las propuestas de resolución presentadas por los grupos. Entre las más destacadas que se aprobaron se encuentra una presentada por el PSOE en la que se insta al Gobierno de la nación a elevar al 100%, vía Presupuestos Generales del Estado, las bonificaciones del peaje del Huerna para vehículos pesados y ligeros, permitiendo con ello «eliminar el pago en un horizonte cercano». Antes había votado en contra el grupo socialista de una propuesta de Podemos en la se pedía la supresión del peaje en el caso de que la UE declarase ilegal la última prórroga.
El posicionamiento en contra de la protección del lobo, la defensa de la industria, un impulso a la digitalización de la Administración o reforzar los servicios públicos son propuestas en las que la mayoría de los grupos estuvieron de acuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión