PSOE, Podemos e IU instan a llenar las calles y el PP pide medidas claras
Vox se desmarca del resto de partidos, mientras Foro advierte de las políticas que tratan de «revertir» las conquistas de derechos
JOSÉ L. GONZÁLEZ
gijón.
Viernes, 6 de marzo 2020, 01:16
El objetivo de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres parece ya irrenunciable. No hay partido político en el espectro asturiano que no abandera esta causa, pero en los matices se encuentran también las diferencias en la forma de entender el problema.
El PSOE, el partido que está al frente del Gobierno asturiano, tiene una idea clara de lo que espera de este 8M: «Que se vuelva a demostrar la fuerza del feminismo con un rotundo llamamiento a la igualdad efectiva», señala su portavoz en la Junta, Dolores Carcedo. De «camino irrenunciable» califica la líder del grupo socialista en el Parlamento asturiano la lucha por lograr este objetivo. «No podemos dar ni un paso atrás, sino que debemos redoblar fuerzas para seguir conquistando espacios y derechos para todas las mujeres».
El debate sobre las políticas efectivas de igualdad llegó esta semana a la Junta. Fue allí donde el presidente del Principado, Adrián Barbón, presentó el primer plan de igualdad para el sector público, que movilizará a 35.000 mujeres. Durante el debate, el líder de los socialistas asturianos recibió críticas de ambos lados de la bancada por lo que se considera falta de acción por parte de su Gobierno. Esa crítica la lanza también la portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada, que vio hace dos semanas cómo se desestimaba una proposición de ley de su grupo para «acabar con la brecha salarial que sufren las funcionarias embarazadas» en Asturias. «Hay que pasar de las palabras a los hechos para favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres, solo con salir a la calle no vale».
La dirección del PP ha dado este año libertad a sus cargos para acudir o no a las manifestaciones del 8M. Teresa Mallada estará el domingo en la calle detrás de la pancarta de la manifestación que se desarrollará ante la Junta en protesta por la desestimación de la proposición de ley de los populares. «La izquierda se envuelve en la bandera de la igualdad, pero a lo hora de la verdad el PP es el único que lleva medidas concretas para avanzar», critica Teresa Mallada.
Desde las filas de Ciudadanos, que se suman a las manifestaciones del domingo, hacen un llamamiento a la conquista de la igualdad. «La igualdad real es la conquista cierta, sin estruendos ni tensiones, de los mismos derechos y oportunidades», reivindica su portavoz en la Junta, Laura Pérez Macho, quien tiene un recuerdo especial para «las mujeres víctimas de violencia machista. Hay que trasladarles que no están solas».
En Podemos tienen clara cuál es su postura respecto a la jornada del 8M. «Más que nunca, estamos absolutamente comprometidas con el feminismo como brújula democrática y como guía de acción para mejorar las vidas del 50% de la población y de la mayoría social», señala su portavoz en la Junta, Lorena Gil, que volverá a las calles junto a sus compañeros para acompañar al «movimiento feminista». «El foco de este año en los cuidados es fundamental para poner en valor y sacar a la luz el trabajo invisible que la mayoría de las mujeres lleva a cabo para cuidar a nuestras y nuestros mayores y menores«, sostiene.
El portavoz de Foro, Adrián Pumares, quiso lanzar ante la celebración de esta jornada un mensaje de advertencia: «La sociedad en su conjunto no debe tolerar ningún intento de trasladar a las mujeres a épocas pasadas». Pumares pide que este día sea un «homenaje a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por la igualdad» y llama a «acabar con la brecha salarial» y a «romper los techos de cristal». El portavoz de Foro reclama «valentía» para, desde las administraciones y las instituciones, trabajar para lograr el objetivo.
Demostración de fuerza
Las perspectivas desde las filas de IU pasan por que la del domingo sea una jornada de celebración. Pero, más allá de este hecho, esperan «lo mismo que el resto del año: la igualdad, la igualdad real, solo que este día salimos a la calle a celebrarlo». La expectativa del partido de izquierdas para esta jornada pasa porque el feminismo vuelva a hacer una demostración de movilización en las calles asturianas para trasladar su mensaje reivindicativo. «Esperamos que el movimiento feminista siga igual de fuerte para continuar en una lucha que hoy sigue siendo imprescindible».
Quienes no estarán en las calles asturianas son los integrantes de Vox. Su diputada en la Junta, Sara Álvarez Rouco, explica que su partido llama a la movilización en Vistalegre, donde desarrollarán un acto propio. «Esta celebración pierde todo su sentido al quedar relegada a un plano político en el que los progres tratan de apoderarse del concepto».
Desde las filas de Vox defienden que las mujeres «son personas con idénticos derechos que los de los hombres, pero no un arma arrojadiza manipulada por colectivos interesados en utilizarlas para sus fines», sostiene la diputada de esta formación.