Borrar
La subdelegada del Gobierno en Lugo y la delegada del Gobierno en Asturias, entre los alcaldes de Ribadeo y Castropol, con el puente de los Santos al fondo. D. S. FUENTE
El Puente de los Santos recupera la luz

El Puente de los Santos recupera la luz

La negativa de Ribadeo y Castropol a asumir la iluminación lo mantenía a oscuras desde 2011. El ministerio se hará cargo ahora de la factura

DAVID SUÁREZ FUENTE

CASTROPOL.

Sábado, 22 de diciembre 2018, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puente de los Santos vio ayer la luz de nuevo después de que, en diciembre de 2011, los Ayuntamientos de Castropol y Ribadeo decidiesen no pagar el coste al entender que éste era competencia del Ministerio de Fomento, titular de la infraestructura.

Ambos consistorios reclamaron durante siete años la iluminación de este puente, que forma parte de la autovía del Cantábrico y cuenta con aceras peatonales, al entender que existía «riesgo para el peatón», según declaró el alcalde de Castropol, el socialista José Ángel Pérez. Por él transcurre el camino de Santiago de la Costa y por eso «pasaban muchos peregrinos antes de que amaneciese». Nuevamente iluminado, no solo se mejora la seguridad sino que «es más bonito de ver desde cualquier punto del concejo», destacó Pérez.

Por su parte, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia (del BNG), se congratuló de la gestión realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que criticó que, durante los dos mandatos de Mariano Rajoy, «lo que hicieron con el puente fue una infamia política con argumentos absurdos. Nos culpaban a los ayuntamientos, cuando la infraestructura es del Ministerio de Fomento». Suárez Barcia recordó el periplo vivido por ambos consistorios con cartas constantes y argumentaciones jurídicas a favor de que el Gobierno central se hiciera cargo de la iluminación del puente.

Será el Gobierno central quien se haga cargo del coste de la iluminación, según dio a conocer la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien explicó que ha sido necesario invertir 47.000 euros para renovar el cableado e instalar luminarias led. Ambos alcaldes aprovecharon para trasladar a Losa la necesidad de mejorar las aceras. Éstas, señalaron, «no están adaptadas a la normativa ya que miden setenta centímetros». El alcalde de Castropol también planteó la posibilidad de convertir el área recreativa en un parque playa, que vería mejorado el entorno con vistas a la ría del Eo.

Por otro lado, la delegada del Gobierno anunció una inversión de 170.000 euros para la construcción de la rotonda de acceso a San Tirso de Abres, de la que también se beneficiará el concejo gallego de Trabada, una obra que «saldrá a licitación en los próximos días y en poco tiempo la veremos en funcionamiento», afirmó Losa, que estuvo acompañada por la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios