Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Pumares y Blanco, los que más han intervenido en la Junta después de Barbón

A excepción de los diputados con cargos, en el PSOE la participación es notablemente menor. Algunos no superan ni los quince minutos

ana moriyón

Domingo, 16 de enero 2022, 22:08

Comenta

45 diputados conforman la Cámara asturiana, pero no a todos se les escucha lo mismo en el hemiciclo. Algunos llevan acumuladas más de 20 horas hablando ante los micrófonos del salón de plenos de la Junta General. Otros, sin embargo, no llegan ni a los quince minutos de intervención desde que recogieran el acta, allá en 2019. Hay cuestiones que influyen, y mucho. Formar parte de un grupo minoritario -en esta legislatura hay tres grupos de dos diputados cada uno- da más visibilidad que si uno se sienta en las últimas filas de los grupos más numerosos, como PSOE o PP, donde un número reducido de diputados concentra la mayor parte del protagonismo mientras otros se convierten en meros espectadores o, en algunos casos, renuncian a la notoriedad para ocuparse de labores más internas, o discretas.

Hay diputados que intervienen en todos y cada uno de los plenos por su condición de portavoz o porque, representando a formaciones minoritarias, abarcan cuestiones de toda índole y materia. A otros apenas se les escucha en toda la legislatura. El primero de los perfiles es, quizá, el que encarnan Adrián Pumares, de Foro, e Ignacio Blanco, de Vox, encumbrados como los diputados que más horas han intervenido en los plenos en lo que va de legislatura. Ambos por detrás del presidente del Principado, Adrián Barbón y, en el caso de Blanco, también por detrás del presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, si bien los dos dirigentes socialistas tienen responsabilidades y atribuciones ante la Cámara muy diferentes a las del resto de los parlamentarios.

El secretario general de Foro suma 37 horas hablando en el Parlamento, poco menos que el líder socialista, que ya supera las 31 horas entre discursos y respuestas al resto de los partidos. Pero la elevada presencia de Pumares tiene una explicación añadida. El portavoz de Foro es prácticamente la única voz del partido en la Junta desde que, en diciembre de 2020, cediera la palabra a su compañero de bancada, Pedro Leal, para posicionarse en el debate de los presupuestos de 2021, y éste utilizara el momento para atacarle a él y a la presidenta del partido. Fue expulsado de la formación política, pero no del grupo parlamentario, donde prácticamente no tiene atribuciones, lo que supone que todas las áreas recaigan sobre Pumares.

El caso de Blanco, también portavoz de un grupo minoritario, no es el mismo porque delega buena parte de las intervenciones en su compañera de bancada, Sara Álarez Rouco -con casi 13 horas acumuladas- si bien su presencia en la Junta es notoria y hasta la fecha suma ya más de 19 horas de discursos.

En la tabla le siguen Ángela Vallina y Ovidio Zapico, por ese orden, con 17 y 15 horas respectivamente, los dos diputados que se reparten los discursos del tercer partido minoritario, IU. Ella como portavoz y él como coordinador general de la coalición hacen el tándem más equilibrado.

A partir de ahí entran en esta carrera diputados de formaciones más numerosas. El exsecretario general de la formación morada y recientemente relevado como portavoz del grupo, Daniel Ripa, se sitúa en el octavo puesto, con 12 horas intervención y debate a la espalda. Aparece luego la figura de Enrique Fernández que, siendo diputado del PSOE, participa en el Pleno en calidad de consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, y lleva diez horas dando cuenta de la labor de su departamento. Más del doble que el otro parlamentario socialista en su misma condición, el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

La portavoz y líder del PP, Teresa Mallada, también estaría entre los diez diputados que más tiempo han dedicado al debate político en la Cámara. Suma nueve horas, poco más que su portavoz adjunto, Pablo González, que supera las ocho. El siguiente puesto lo ocupa Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos, si bien asumió esta responsabilidad en septiembre de 2020. Tiene ocho horas habladas en el hemiciclo.

En el PSOE, con la excepción del presidente del Gobierno, el presidente de la Junta y los diputados con cargos gubernamentales, la participación es notablemente menor. Su portavoz, Dolores Carcedo, no llega a las cuatro horas y hay varios socialistas que no superan ni los quince minutos. Ocho son los que habló en lo que va de legislatura Alfonso Albaladejo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pumares y Blanco, los que más han intervenido en la Junta después de Barbón

Pumares y Blanco, los que más han intervenido en la Junta después de Barbón