Queipo, sobre el vial de Jove: «El castigo del Gobierno a Gijón es indecente y el silencio de Barbón deleznable»
El líder del PP de Asturias afirma que la credibilidad del presidente del Principado es «inexistente»: «Hace un año dijo que no había marcha atrás con el vial de Jove. ¿Qué tiene que decir ahora?»
«Un escarnio a Gijón». Así define el presidente del PP de Asturias el trato que a su juicio está dando el Ministerio de Transportes ... a la ciudad más poblada de Asturias, con el descarte del proyecto del vial de Jove -licitado en mayo de 2023- como la última gota que ha colmado el vaso de la paciencia del Ayuntamiento, partidos políticos, empresarios y sociedad gijonesa. «Es indecente el castigo al que está sometiendo el Gobierno de España a Gijón», dijo Álvaro Queipo esta mañana en la sede del PP regional, quien, además, criticó la «complicidad» del presidente del Principado, Adrián Barbón, en todos los agravios en materia de Infraestructuras del Estado con Asturias: «Su silencio es deleznable», dijo con rotundidad.
El líder de los populares asturianos recordó que en mayo de 2023 fue licitado el proyecto de construcción del vial de Jove, que planteaba un vial soterrado. Ahora, Transportes lo anula esgrimiendo complejidades técnicas y de seguridad, después de conocer que el Banco Europeo de Inversiones tampoco iba a financiar la obra. En aquel momento, cuando se licitó el proyecto, el presidente del Principado, tal y como recordó Queipo, «afirmó que 'ya no hay marcha atrás'». «Y fue así cómo afrontó las elecciones municipales y autonómicas», añadió el presidente popular. «Si hace un año dijo eso, ¿Qué tiene que decir hoy?», se preguntó.
Queipo elevó el tono contra el «castigo» al que a su juicio está sometiendo el Gobierno de la nación a Asturias y a Gijón, con los «continúos agravios» que está sufriendo la región. El del vial de Jove es el último de una larga lista en la que se encuentra el fiasco de los trenes que no entraban a por los túneles, escándalo destapado por EL COMERCIO y que desembocó en la dimisión de la entonces secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, y el entonces presidente de Renfe, Isaías Taboas; el dinero que no se ha utilizado para bonificar el peaje del Huerna; los continuos retrasos en la construcción de la autovía del Suroccidente o los últimos retrasos en la llegada de los nuevos trenes Avril, sin contar con la demora en la entrada en servicio de la variante o una red de Cercanías que se cae a pedazos. «Asturias no se merece este trato ni el deleznable silencio de su presidente», dijo el líder del PP regional.
La anulación de la licitación del vial de Jove se produjo sólo un día después de que la Junta General reprobara, con los votos a favor de PP, Vox, Foro y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, al ministro de Transportes Óscar Puente, que apenas lleva cien días en el cargo. «Viendo lo que ha pasado después creo que la reprobación se ha quedado corta», dijo Álvaro Queipo, quien lamentó la defensa que el presidente del Principado hace del ministro: «Ha tenido el coraje de decir que el ministro es un valiente porque ha dado la cara», criticó el dirigente popular. «La credibilidad del presidente Barbón está por los suelos. Está más preocupado de promocionarse a Madrid que de mirar por Asturias», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión