«Los queseros de Cabrales vamos a una con nuestro certamen y queremos crecer»
La vicepresidenta de la Denominación de Origen, Elena Soberón, presenta el cartel de su LII cita quesera, que se celebrará el 25 de agosto en Arenas
La Denominación de Origen Queso Cabrales tiene la vista puesta en el 25 de agosto, fecha en que celebrará su ya tradicional certamen en Arenas. La cita cumplirá su quincuagésimo segunda edición con un objetivo claro entre las 21 queserías que están amparadas por la marca de garantía: «Seguir creciendo», apuntó ayer la vicepresidenta del Consejo Regulador, Elena Soberón, durante la presentación del cartel. «Los queseros nos involucramos mucho en este certamen, vamos a una en todo», continuó. Y en ese todo se incluye el diseño del cartel promocional, obra firmada en esta ocasión por el diseñador gráfico Pedro Manero.
Se trata de un cartel que da todo el protagonismo al queso, viéndose tanto una pieza entera con la contraetiqueta distintiva de la DOP Cabrales, como sus característico corte. Es «muy elegante», alabó la quesera, y «representa muy bien lo que es el Cabrales».
Hay otro deseo entre todos cuantos tienen señalado el 25 de agosto en el calendario: tratar de batir un nuevo récord mundial Guinness, que sería el cuarto logrado en la tradicional puja. Se consiguió en 2018 (cuando se pagaron 14.300 euros por un queso), 2019 (20.500 euros) y el pasado año, estableciendo la marca a batir de 30.000 euros. Todos ellos, además, logrados por el mismo establecimiento, Llagar de Colloto, que lleva cuatro años consecutivos haciéndose con la mejor pieza del certamen, puesto que en 2022 también se lo llevó, tras pagar 17.000 euros. De ahí que la puesta de cargo del cartel fuese en el local de Iván Suárez y contase con los queseros que elaboraron el mejor queso en la última edición: Guillermo Pendás y Rosa Bada (quesería Los Puertos).
«Se ha puesto el listón muy alto, pero esperemos volver a batir récords», animó la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, tras referirse a la cita como «ineludible» y totalmente recomendable y necesaria, porque «Cabrales es una marca de calidad que pone a nuestra región donde se merece». López apuntó al respecto la importancia de «seguir construyendo entre todos» y trabajando «para garantizar la calidad, como está haciendo Cabrales», la denominación de origen quesera más antigua de Asturias y la segunda a nivel nacional, solo por detrás de Roncal. Y récord también, pero de visitantes, espera recibir el alcalde de Cabrales, José Sánchez. «Para ellos tenemos los mejores quesos del mundo», apuntó.