Los quirófanos del HUCA, Cabueñes y el Valle del Nalón reabren por las tardes
Los médicos advierten a Salud que, además de la lista de espera quirúrgica, hay que descongestionar las pruebas diagnósticas y Rehabilitación
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Martes, 14 de septiembre 2021, 03:23
La lista de pacientes que esperan por una intervención quirúrgica ha crecido en 339 personas entre junio y julio, último mes del que hay datos oficiales. Y, ahora que han remitido los contagios de coronavirus, la Consejería de Salud se apura a intensificar la actividad programada en los hospitales asturianos para compensar este paso atrás en una lista de espera que todos los grupos políticos, sin excepción, consideran «endémica» e «inasumible».
El Servicio de Salud del Principado (Sespa), de hecho, ya ha reabierto en horario de tarde los quirófanos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); del Hospital de Cabueñes, en Gijón; y del Valle del Nalón, en Langreo. «El resto empezará en breve», aseguran fuentes médicas consultadas por este periódico. Y añaden: «En Arriondas, por ejemplo, está previsto comenzar por las tardes con operaciones de Traumatología», una de las especialidades que acumula mayor lista de espera.
Los sanitarios del sistema público asturiano comparten el plan del Principado «de volver a operar como locos» pàra ganarle terreno a un problema que viene de lejos y se ha ido enquistando con la pandemia por coronavirus. Pero advierten de que la estrategia del gobierno autonómico no puede focalizarse únicamente en la actividad quirúrgica. «Hay que ocuparse también de las pruebas diagnósticas, Salud Mental, del seguimiento de las enfermedades crónicas y de Rehabilitación», subrayan.
Se trata de áreas de actividad que, en opinión de los médicos de atención especializada, se han visto también afectadas por este año y medio de pandemia. «En el caso de las pruebas diagnósticas o la rehabilitación, también se han producido retrasos y esos retrasos repercuten en enfermedades que, si no se atienden pronto, pueden agravarse y acabar en quirófano», avisan representantes de los profesionales sanitarios.
Tanto es así que califican de «maquillaje mediático» la reorganización que está llevando a cabo la Consejería de Salud, que se vuelca en darle la vuelta a la lista de espera quirúrgica, pero que «no se está ocupando de otras áreas médicas que también quedaron muy tocadas con el coronavirus». La idea del Principado es recuperar el ritmo de actividad con el que se trabajaba en los quirófanos de los hospitales asturianos antes de que estallara la quinta ola de coronavirus.
Este repunte obligó a restructurar la atención hospitalaria, para habilitar plantas y unidades de cuidados intensivos específicas para covid y dotarlas del personal necesario. Al coincidir en período vacacional, el déficit de médicos y enfermeras que «de por sí» presenta la sanidad asturiana se hizo más evidente y, por tanto, no quedó más remedio que posponer algunas de las intervenciones quirúrgicas previstas.