La recuperación del olivo gallego por el CSIC incluye ejemplares del Principado
El calentamiento global puede generar condiciones más propicias para su cultivo en bancales en el suroccidente asturiano
O. VILLA
GIJÓN.
Lunes, 28 de diciembre 2020, 01:59
De forma paralela al estudio sobre la rosa Narcea, el grupo Viticultura, Olivo y Rosa del CSIC, que lidera Mari Carmen Martínez, está poniendo ... las bases para la recuperación del olivo gallego, para lo que ha identificado ya ocho variedades autóctonas de oliva en la comunidad vecina y ha estudiado unos 250 ejemplares de olivo, de los que una significativa parte se encuentran en el suroccidente asturiano, fundamentalmente en Ibias, mezclados con otros árboles.
Se trata de un cultivo que no sería una novedad en los valles del interior sur de Galicia. En 1870, José de Hidalgo Tablada, en su 'Tratado del cultivo del olivo en España', señala que toda la Península Ibérica presenta características edafoclimáticas y geográficas aptas para ello.
Además, la importancia que tuvo en el pasado es evidente por la existencia de numerosos restos arqueológicos, como lagaretas primitivas destinadas al prensado de la aceituna de los siglos I-II antes de Cristo (Fernández de la Cigoña y Martínez 2003),
El estudio, en marcha, ya ha suministrado plantones de las dos variedades más interesantes, Brava y Mansa Gallega, cuyos aceites ofrecen analíticas que les permitirían ser considerados aceites de oliva virgen extra. El calentamiento global que se prevé en las próximas décadas y el lento crecimiento de los olivares, así como sus limitadas exigencias edafológicas y la posibilidad de su cultivo en bancales sitúan el olivo como un proyecto de futuro a tener en cuenta para los valles del suroccidente del Principado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión