Urgente Herida una mujer en una colisión contra una furgoneta en la A-66 en Mieres
Consejo de Gobierno en Oviedo. E. C.

Luz verde a la reforma del IRPF: 38 millones de beneficios fiscales para el 80% de los asturianos

Consejo de Gobierno ·

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, afirma que esta reforma «es una oportunidad para que el PP, demuestre de qué lado está»

Soraya Pérez

Oviedo

Lunes, 28 de julio 2025, 15:14

El Principado dio luz verde este lunes al proyecto de ley que reforma la escala autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) ... para beneficiar a la «gran mayoría social». La modificación permitirá, según los cálculos del Gobierno de Asturias, que «el 80% de las personas contribuyentes se ahorren, como mínimo, 119 euros al año». Así lo explicó el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, quien aseguró que el texto se remitirá de inmediato a la Junta General para su tramitación, con el objetivo de que se apruebe antes de finalizar el año. En ese caso, la entrada en vigor de la norma se aplicaría con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025, de modo que sus beneficios podrían aplicarse ya en la próxima declaración de la renta.

Publicidad

Esta reforma, recalcó el consejero, forma parte de la llamada 'vía fiscal asturiana', basada en una serie de deducciones. Según explicó Guillermo Peláez, la suma de todas estos beneficios fiscales asciende a 110 millones de euros.

El documento aprobado ayer en el Consejo de Gobierno se sustenta en tres pilares: rebaja un punto el porcentaje que se aplica al primer tramo del impuesto, que pasa del 10% al 9%. Además, se incrementa el mínimo personal y familiar exento, que no se modificaba desde 2015. En segundo lugar, se neutraliza cualquier beneficio para las rentas superiores a 55.000 euros, «que no pagarán ni más ni menos» tras la reforma, dijo Peláez. De este modo, toda la rebaja se concentra en las «clases medias y trabajadoras». Para lograrlo, el cuarto tramo pasa del 18,5% al 19,20%.

Con el fin de avanzar en la «justicia fiscal», también se incrementa el porcentaje que se aplica a las rentas más altas, aquellas que superan los 175.000 euros, que pasa del 25,5% al 26%.

Todas estas medidas beneficiarán al 80% de los contribuyentes asturianos, según Peláez. «Las rentas más favorecidas serán las inferiores o iguales a 35.000 euros. Se trata, por tanto, de una nueva iniciativa para ahondar en la 'vía fiscal asturiana', concebida para la gran mayoría social, y cuyos resultados quedan reflejados en las campañas de la renta», explicó Peláez.

Publicidad

El titular de Hacienda añadió que el impacto económico de la reforma del IRPF se sitúa en torno a los 38 millones. Con las deducciones que ya se aplican, la vía fiscal asturiana permite ahorrar a casi 110 millones al 80% de los asturianos. «Esta reforma es una oportunidad para los grupos de la derecha, en especial para el PP, para demostrar de qué parte está», señaló el consejero.

Transmisiones patrimoniales

El proyecto de ley incluye también otra modificación fiscal, relacionada en este caso con impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En este caso, se propone aplicar un gravamen del 15% a las transmisiones de inmuebles cuando el adquirente sea una persona física o jurídica que tenga la consideración de gran tenedor. Esta consideración se aplica a las personas físicas o jurídicas propietarias de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, también de uso residencial, por lo que quedan excluidos garajes y trasteros.

Publicidad

Otros acuerdos

Por otro lado, el Ejecutivo aprobó también ayer un gasto plurianual de 19,5 millones para financiar este año y el próximo dos programas del Servicio Público de Empleo (Sepepa) que apoyan la contratación por parte de los ayuntamientos asturianos, en especial a jóvenes en prácticas o personas que estén en el paro.

El Consejo de Gobierno dio luz verde, además, a un gasto de 1.827.000 euros para financiar este año las ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género y a hijas e hijos de mujeres asesinadas. También se aprobó un gasto de cien mil euros para compensar a las personas que en el último apagón digital tuvieron que adquirir sintonizadores digitales de televisión TDT.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad