Un refuerzo estatal de 38,5 millones para algo «prioritario»
El Consejo de Ministros aprobará mañana esta partida adicional, que se destinará a mejorar la atención a la salud mental de las comunidades
M. SUÁREZ
GIJÓN.
Lunes, 22 de mayo 2023, 04:27
El Ministerio de Sanidad transferirá a las comunidades autónomas 38,5 millones de euros para que refuercen sus respectivos sistemas de atención a la salud mental. Una partida que el Consejo Interterritorial de Salud ya anunciaba el pasado mes de abril y que el Consejo de Ministros aprobará mañana, martes, en plena carrera electoral.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le daba eco a la medida en un acto de campaña celebrado ayer en Valladolid, donde explicó que, de la inversión prevista, 14,5 millones irán destinados a mejorar los equipamientos de salud mental de la red de Atención Primaria. La partida que se aprobará mañana se suma a los 100 millones de euros presupuestados hace un año dentro del Plan de Acción diseñado por el Ministerio para abordar el impacto de la covid-19 sobre la salud mental. «Es prioritario», sostiene Sánchez.
A Asturias le correspondieron entonces 600.000 euros, que permitirán al Principado cofinanciar programas de prevención de las adicciones; trabajar en la detección precoz de la conducta suicida; y contratar más personal sanitario especializado. Todas estas actuaciones entran dentro del nuevo plan diseñado por el Principado para «poner el foco en la salud mental de los asturianos y no sólo en la enfermedad mental».
La estrategia regional, que consta de 240 medidas, está dotada con 61,7 millones de euros, de los cuales 932.000 ya están consignados en los presupuestos autonómicos de este año. El Plan de Salud Mental 2023-2030 contempla la construcción de tres «grandes» infraestructuras asistenciales que «saldarán una deuda histórica» con Gijón, Cangas del Narcea y el área sanitaria del Valle del Nalón. Sólo en Gijón ya se invertirán 14,6 millones de euros para la creación de un equipamiento que albergará en 2028 a la unidad de conducta alimentaria, el centro de salud mental infanto-juvenil o la comunidad terapéutica de Somió.
En Cangas del Narcea, se construirá un nuevo centro de salud mental que costará 3,2 millones de euros y estará listo en 2026. Y en el área sanitaria del Valle del Nalón, muy posiblemente en la zona de Riaño, está prevista una tercera infraestructura asistencial en la que se gastarán cerca de 6 millones de euros y que no empezará a funcionar hasta el año 2029.
El capítulo de obras se llevará casi la mitad del presupuesto del nuevo plan regional de salud mental. Aunque la mayor partida, en concreto 30,8 millones, se destinará a la contratación de personal especializado. En total, 115 profesionales, desde psiquiatras y psicólogos clínicos a enfermeras o trabajadores sociales. El déficit que existe de algunas categorías, no obstante, complica el cumplimiento de esas expectativas.