Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Doña Letizia, entre el presidente del Principado y la ministra de Educación, se hace una foto con alumnos del Centro Integrado de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

La Reina inaugura un curso de FP que «sólo pasa una vez en la vida»

Doña Letizia se mostró «muy cercana con todos» en el Cislán de Langreo, donde ayer arrancaba el año académico con más plazas de la historia

Miriam Suárez

Langreo

Jueves, 14 de septiembre 2023, 02:38

Comenta

El año académico de la Formación Profesional comenzaba ayer en Asturias con la mayor oferta de plazas de la historia y la presencia de la Reina Letizia en el acto inaugural, que se celebró en el Centro Integrado de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) de Langreo. Ámbito que como periodista y antigua presentadora del Telediario le es muy familiar -«juega en casa»-, lo que favoreció su interacción con los alumnos.

«Nos dio ánimo y nos dijo que aprovechemos la oportunidad, que este centro es muy bueno», explicaban Jennifer Muñiz, Juan García, Stefanía Solórzano y Moisés Castelao, que compartió con la Reina su aspiración a convertirse algún día en «un José Mota». Con ellos, y un centenar de estudiantes más, doña Letizia hizo una foto de grupo en el salón de actos. Se despedía así de la comunidad educativa del Cislan, que ayer la recibió con cierto nerviosismo y «mucha ilusión».

La reina Letizia inaugura el curso académico de FP en Langreo

La reina Letizia inaugura el curso académico de FP en LangreoVer 73 fotos

La reina Letizia inaugura el curso académico de FP en Langreo Damián Arienza

La visita real, que «subraya la importancia de la FP en Asturias», según agradecía ayer la directora del centro, Maribel Lugilde, comenzaba poco después del mediodía. Recibieron a doña Letizia el presidente del Principado, Adrián Barbón; la ministra de Educación, Pilar Alegría; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente del Parlamento asturiano, Juan Cofiño; la consejera de Educación, Lydia Espina, y el alcalde de Langreo, Roberto García. También decenas de vecinos, que se arremolinaron en la calle o se asomaron a las ventanas para ver y aplaudir a la Reina: «¡Leti, guapa!», la piropearon los más entusiastas y espontáneos.

Entre quienes mostraron más emoción estaban los usuarios de la residencia Nuestra Señora del Fresno -próxima al Cislan-, que esperaban a la sombra la llegada de doña Letizia, algunos en silla de ruedas. Antes de iniciar su recorrido por el centro integrado de FP, la Reina se detuvo a saludarlos, uno por uno, como gesto de cariño. La visita discurrió por el plató de televisión, el plató de grabaciones musicales, el aula de fotografía y la sala de Animación, Juegos 3D y Entornos interactivos, uno de los ciclos que tiene mayor tirón, con tres solicitudes por plaza ofertada.

«Ha sido muy cercana con todos», convinieron Mireiya Suárez, del ciclo de Producción, y Martin Feito, de Iluminación, elegidos por el centro para representar al alumnado en la tertulia organizada en el plató de televisión. Doña Letizia les trasladó «la importancia de los grados medios»; se interesó por «la presencia de mujeres» en profesiones relacionadas con la imagen y el sonido, todavía muy masculinizadas, y preguntó por la relación de la Formación Profesional con las empresas.

En el caso del Cislan, que ha cubierto todas sus plazas, aunque el periodo de inscripción de alumnos en FP no expira hasta el próximo 28 de septiembre, la inserción laboral se sitúa entre el 35 y el 55%, dependiendo de las ramas. El centro integrado de Langreo, con medio millar de alumnos y un cuerpo docente que oscila entre 40 y 45 profesores, procura un futuro a chavales de toda España: el 15% de los estudiantes, de hecho, provienen de fuera de Asturias, donde este curso académico se ofertan más de 10.000 plazas de Formación Profesional.

A la salida del centro, doña Letizia no escatimó saludos y estrechó la mano de la mayoría de vecinos que aún aguardaban en la calle. Se hizo 'selfies' con quien se lo pidió y dedicó unos minutos a escuchar la problemática de los profesores de FP que se han quedado en el paro tras un proceso de estabilización que les deja fuera de la docencia, tras treinta de ejercicio. Un colectivo -todos mayores de 56 años- que ayer desplegó pancartas ante el Cislan para llamar la atención sobre su caso: «Nos dejan tirados». Con todo, la Reina dejó ayer la sensación en Langreo de que «esto sólo pasa una vez en la vida».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Reina inaugura un curso de FP que «sólo pasa una vez en la vida»