Renfe vende billetes hasta el 31 de agosto asumiendo que la variante no abrirá antes
La ministra afirma que es tiempo de aprovechar la inversión hecha y no construir «estaciones en mitad de la nada como hizo el anterior Gobierno»
R. M.
Gijón
Martes, 18 de abril 2023, 03:08
El Ministerio de Transportes tiene comprometido con el Principado concretar este mes cuál es la fecha de apertura prevista para la variante de Pajares, ... infraestructura en obras desde 2004 y de la que se espera deje el viaje en tren Gijón-Madrid en tres horas y media, siendo de tres horas el tiempo desde Oviedo.
A la espera de que haga el anuncio oficial, Renfe ha dejado ya una primera señal. Ha iniciado la venta de parte de su cartelera de billetes hasta el 31 de agosto, manteniendo los tiempos de viaje actuales. Es decir, asume que no podrá contar con los nuevos túneles operativos antes de esa fecha.
La medida es coherente con el cronograma adelantado por este periódico hace tres semanas. Según desveló EL COMERCIO, el calendario de trabajo con el que se estaban organizando las diferentes pruebas de seguridad de la variante incluía dos semanas de simulacros a escala real a partir del 11 de septiembre. Este tipo de pruebas con claves antes de estrenar tramos de alta velocidad; en casos anteriores pasaron de dos a cuatro meses entre el simulacro y la inauguración.
Están siendo semanas intensas en el ministerio que dirige Raquel Sánchez. Es un área que conforme se acercan las citas electorales tiene trabajo importante de anuncios, estrenos y compromisos como el de la variante. En los últimos días la ministra ha estado implicada en el desbloqueo de la futura ley de vivienda, pero también tuvo tiempo, ayer, para abordar el anteproyecto de la ley de movilidad que está tramitando el Congreso.
Según expuso ayer en el Foro de Infraestructuras de 'El Economista', una de sus metas es que no se puedan construir estaciones de tren «sin usuarios y en mitad de la nada como hizo el Gobierno anterior». Sánchez dijo que son tiempos de «rentabilizar toda la inversión efectuada y poner el énfasis en la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad».
«No quiero que se me malinterprete, no hablo de dejar de invertir en ningún caso, sino de hacerlo con cabeza, de no improvisar desembolsos multimillonarios que condicionen a las generaciones futuras. Hablo de no construir aeropuertos sin aviones, hablo de no planificar unas radiales disparatadas cuyas facturas estamos pagando a día de hoy», justificó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión