Borrar
Varios usuarios hacen cola en el centro de salud de Zarracina, en Gijón. DAMIÁN ARIENZA

El repunte de la covid y el inicio de la campaña de la gripe vuelven a saturar los centros de salud

La situación se complicó aún más ayer, en Gijón, al caerse el nuevo sistema informático que centraliza las historias clínicas de Atención Primaria

Jueves, 18 de noviembre 2021, 04:41

Comenta

En la red de Atención Primaria no hay tregua. El repunte de la pandemia, que coincide con la campaña de vacunación contra la gripe y una alta incidencia de las infecciones respiratorias comunes como catarros y resfriados, vuelve a saturar los centros de salud asturianos, después de un verano también muy problemático. «Es el cuento de nunca acabar», clamaban ayer desde el Sindicato Médico Profesional (Simpa).

La frase resume la situación que viven los profesionales de Atención Primaria cada vez que surge alguna circunstancia excepcional, como el hecho de que Asturias haya triplicado en cuestión de cinco semanas el número de contagios de coronavirus. Ayer, en concreto, se detectaron 44 nuevos casos. El sistema se desborda, según la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), «porque está cogido con pinzas y tenemos una plantilla muy por debajo de lo que debería».

Algunos centros de salud, especialmente en las áreas sanitarias de Oviedo y de Gijón, están funcionando hasta con cinco médicos menos, un déficit que se debe fundamentalmente a bajas y jubilaciones sin cubrir. Un mal que «ya empieza a ser endémico» y que tensa los ánimos entre los profesionales de Atención Primaria y el Gobierno autonómico cada vez que se sobrecargan los centros de salud.

En Atención Primaria recae el seguimiento de los casos de coronavirus que no requieren hospitalización -«todos los días hay casos de covid»- y sus equipos de Enfermería llevan, además, el peso de la campaña de vacunación contra la gripe. Para no colapsar la actividad, la mayoría de médicos de Familia supera ampliamente el cupo de 43 consultas diarias que ha establecido la Consejería de Salud, prolongando su jornada laboral sistemáticamente.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) dan fe: «Hay médicos que están en consulta hasta una hora más de lo que es su obligación para no dejar a los pacientes sin atender». Y avisan al Principado de que la situación podría ir a peor «si viene una gripe fuerte» como adelantan algunos epidemiólogos.

Aunque, en Gijón, la situación ya empeoró ayer mismo, con la caida del nuevo sistema informático implantado por Salud para centralizar en una sola base de datos todas las historias clínicas de Atención Primaria. Un proyecto que ha empezado a desarrollarse en el área V, pero que progresivamente se irá extendiendo al resto de Asturias. «El caos fue total», aseguran los médicos, que durante buena parte de la jornada no pudieron acceder a historias clínicas ni a los resultados de pruebas y análisis ¿Y las recetas? «Pues a mano».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El repunte de la covid y el inicio de la campaña de la gripe vuelven a saturar los centros de salud

El repunte de la covid y el inicio de la campaña de la gripe vuelven a saturar los centros de salud