Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Los senderistas, en un claro, entre la frondosa vegetación en la zona de Ruenes. SEPA
Rescatan a siete senderistas belgas perdidos y sin agua en Peñamellera Alta

Rescatan a siete senderistas belgas perdidos y sin agua en Peñamellera Alta

Uno de los cinco menores del grupo presentaba síntomas de deshidratación cuando fueron evacuados por el helicóptero del SEPA

GLORIA POMARADA

ALLES.

Domingo, 15 de julio 2018, 04:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La excursión de un grupo de senderistas belgas terminó ayer en un nuevo incidente en la montaña de la comarca oriental. Las siete personas, entre ellas tres chicos y dos chicas de entre 14 y 17 años, se encontraban realizando una ruta en la zona de Ruenes, en el concejo de Peñamellera Alta, cuando se desorientaron. Los senderistas, que cubrían una ruta circular que parte de Arenas de Cabrales, acabaron en un espacio de difícil acceso y densa vegetación, lo que impedía su movimiento. Así lo trasladaron en la llamada efectuada al Centro de Coordinación de Emergencias pasadas las cuatro de la tarde. Los excursionistas se encontraban, además, sin suministro de agua y uno de los menores presentaba síntomas de deshidratación.

Mediante grúa

De inmediato, el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, se trasladó hasta la zona de Ruenes, donde localizó al grupo extraviado y procedió a su rescate. Para ello, uno de los bomberos-rescatadores accedió a los excursionistas y, uno a uno, el equipo fue izando con el triángulo de rescate a los afectados. En total se efectuaron ocho ciclos de grúa.

El primero en ser evacuado fue el joven con síntomas de deshidratación, que fue atendido por el médico-rescatador. Todos ellos fueron trasladados en helicóptero hasta el pueblo de Ruenes, al no precisar traslado sanitario.

El incidente vivido la pasada tarde se suma a la larga lista de accidentes en la montaña registrados en las últimas semanas. El pasado fin de semana, en la vertiente cántabra de Picos se producía el quinto rescate de julio. Días antes, un militar tuvo que ser evacuado del Urriellu al resultar herido en un tobillo y otro varón de 68 años sufrió un síncope cerca de Bulnes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios