Coronavirus en Asturias | Las residencias de mayores registran 40 brotes de coronavirus en una semana
16 centros concentraron 376 nuevos contagios. De ellos, 371 son en geriátricos privados y cinco, en públicos
EVA FANJUL
GIJÓN.
Jueves, 5 de noviembre 2020, 02:44
La pandemia vuelve a golpear con fuerza a las residencias de mayores en Asturias. Entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, la Consejería de Salud detectó un total de 40 brotes de coronavirus en centros residenciales de la región. Dieciséis de estos focos de contagio son de más de tres casos de covid. Solo siete de ellos presentaban menos de diez contagios. Otros nueve focos registran entre 17 y 67 positivos. En total son 376 los nuevos positivos contabilizados, entre residentes y trabajadores. De ellos, 371 corresponden a geriátricos concertados o privados y cinco a residencias públicas.
Además, las autoridades sanitarias han intervenido en otras 24 residencias tras detectarse en ellas un brote de al menos un positivo, ya que como dicta el procedimiento, en los geriátricos se considera brote siempre a partir de un caso. Por el momento, Salud no concreta la cifra de centros que se encuentran en esta circunstancia.
A fecha de 2 de noviembre, el centro que presenta un mayor número de contagios es Residencias de Vetusta-Uría de Oviedo con 67 afectados. Según el informe de Salud, el Instituto Gerontológico Astur Montevil, en Gijón, contabilizaba 65 positivos y el Instituto Gerontológico Astur Residencia El Lauredal, 57. Pero tal y como publicó ayer EL COMERCIO, fuentes cercanas a ambos centros gijoneses señalan que la cifra de contagios es mucho más elevada. En concreto, el 3 de noviembre situaban en 90 los positivos entre los residentes de El Lauredal, un centro con 148 plazas. Y otros 60 afectados más suma la de Montevil, que dispone de 90 plazas. En este último caso, los familiares de los residentes expresaron su profundo «malestar» por cómo se ha gestionado el brote.
Demoras para realizar las PCR
Según explican, el primer aviso llegó el domingo 27 de octubre, cuando uno de los veintiséis trabajadores llamó para decir que presentaba síntomas compatibles con la covid. Desde el centro le recomendaron que no acudiera a trabajar e, inmediatamente, se decidió aislar a los ancianos en sus respectivas habitaciones.
A lo largo de la pasada semana, los empleados de dicho centro residencial que presentaban síntomas fueron avisando de que podrían estar afectados. Se calcula que al menos dieciséis de ellos se quedaron en casa. Además, las familias de los residentes expresaron su malestar por la demora de seis días en hacer las PCR a los residentes.
Cabe señalar que casi la mitad de los centros de mayores con más de tres contagios se sitúan en Gijón. Es el caso de la Residencia Espíritu Santo, con 40 positivos, la Residencia Padre Santo, con 31; el Centro Gerontológico Hospital Gijón con 18, la residencia Lar Noega, con 9, y Residencia San Antonio, con 4.
Las otras residencias afectadas son, según detalló ayer el Principado, la Rey Pelayo en Carreño (18); Palacio de Leceñes en Siero (8); Sotiello, en Aller (5); San Francisco, en Villaviciosa (5); Santa Elena, en Oviedo, (4) y Nuestra Señora del Fresno en Langreo (4).
Por otro lado, ayer se confirmaba el positivo de una trabajdora de la residencia de El Cristo. Las enfermeras del centro ya han tomado muestras a los residentes de la planta donde trabajaba esta empleada. El resto de los profesionales han sido citados para practicarse una PCR en el autocovid.
El 60 % de las muertes
Según el último informe sobre la incidencia del virus en los geriátricos de la región, los fallecidos en las residencias de mayores suponen un 60% del total de la región. Y la incidencia de casos confirmados en los geriátricos representan el 14,2% de los del Principado.