Reyes Magos en Asturias: horarios y recorridos
Gijón, Oviedo y Avilés reciben esta tarde a Sus Majestades de Oriente en un día cargado de ilusión
E. garcía / y. de luis / c. del nero
Miércoles, 5 de enero 2022, 03:17
Ya ha llegado el gran día. Melchor, Gaspar y Baltasar ya han partido de Oriente rumbo a Gijón, adonde llegarán en barco en torno a las 11 horas. Miles de niños esperan ansiosos volver a compartir unos minutos con los Reyes Magos, pero deberán confirmarse con el calor que les transmita un guiño, una mirada o un saludo en la distancia.
Para garantizar la seguridad tanto de sus majestades como de niños y familiares, tras desembarcar en el muelle los Reyes Magos se subirán a sus vehículos oficiales, en los que se trasladarán a la plaza del Marqués. Una vez allí, sin bajarse de los descapotables, saludarán a los niños y les dirigirán unas breves palabras. Después, si el tiempo lo permite, darán una vuelta en coche por el centro. La distancia marcará la recepción real: no habrá 'selfies' con Melchor ni abrazos a Gaspar y Baltasar no podrá coger en brazos a los más pequeños para sacarse una foto juntos. Por descontado, ni los reyes ni sus pajes se desprenderán de la mascarilla durante su visita a Gijón.
Noticia Relacionada
Así altera el tráfico la Cabalgata de Reyes de Gijón
Pese a todas estas precauciones -a las que obliga el aumento de la incidencia de la covid-, sus majestades de Oriente transmitirán todo su cariño a los más pequeños de Gijón. Lo harán también desde el escenario del Teatro Jovellanos, donde a partir de las 12.30 horas se realizarán las recepciones. En torno a ellas habrá un importante operativo que incluye acomodadores y un servicio de seguridad de cara a evitar aglomeraciones y garantizar la mayor fluidez. Para ello incluso se habilitará un 'aparcamiento' de carritos bajo las jaimas que se instalarán frente al teatro.
Recorrido en Gijón
A las 12.30 horas comenzarán los encuentros en el Teatro Jovellanos, que se distribuirán en cuatro pases y se alargarán hasta las 14 horas. Ya se han agotado las 3.308 entradas disponibles, pero se podrá seguir en el canal de YouTube del teatro. Desde Divertia ruegan realizar el acceso al teatro con agilidad, manteniendo la distancia y sin formar aglomeraciones.
Al finalizar las recepciones, Sus Majestades se retirarán para descansar y prepararse para la esperada Cabalgata, que partirá a las 17.30 horas de la calle Simón Bolívar y pasará por la avenida de la Argentina, Cuatro Caminos, la avenida de Galicia, Dos de Mayo, José Manuel Palacio, Marqués de San Esteban, Pedro Duro y Palacio Valdés, la Costa, San Bernardo, la plaza del Instituto, las calles de Jovellanos, Los Moros, Munuza, la plaza del Carmen, Felipe Menéndez y de nuevo Marqués de San Esteban hasta llegar a los Jardines de la Reina. La comitiva real estará formada por 50 grupos y más de mil personas, además del personal de organización de Divertia, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Emulsa. Participarán las asociaciones vecinales del centro, Caldones, San Andrés de los Tacones y Castiello de Bernueces, entre otras, así como el grupo Asturpatín y la asociación Xente Xoven.
Será una Cabalgata muy musical: abrirá el desfile la 'Bandona' de Gaitas, con más de 60 músicos, y cuatro de las once carrozas tendrán música en directo. No faltará una representación de las charangas de la ciudad para animar el desfile con percusión y bailes. Asimismo, participarán grupos folclóricos como Excelsior, Jovellanos, Trebeyu, Xolgoriu, Los Xustos y El Turruxón y dos bandas de música viajarán desde León para participar en la comitiva real.
Un desfile que recorrerá 5.670 metros y atravesará distintos barrios hasta llegar a los Jardines de la Reina, donde los Reyes Magos y el Príncipe Aliatar cambiarán carrozas por sus coches oficiales para, alrededor de las 20 horas, proclamar su tradicional discurso desde el balcón de la plaza Mayor. A continuación, repondrán fuerzas antes de salir a repartir regalos. Se recomienda a los niños acostarse pronto para estar suficientemente descansados y poder jugar con ellos a la mañana siguiente.
La cabalgata de Oviedo
Oviedo recupera hoy, a partir de las 18.30 horas, la tradicional cabalgata de Reyes que el pasado año no se pudo celebrar por razones pandémicas. En esta ocasión, con la sombra de una sexta ola que ha disparado el nivel de contagios hasta límites difíciles de prever hace un año, pero con el grueso de la población vacunada. Ayer, Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, asistidos por Bernardo Gutiérrez de la Roza, Miguelo y Alí Myob, llegaron a la ciudad para recoger las cartas de los rezagados y calentar los motores en la previa de la noche más mágica. Y este año traen consigo algo muy especial, destacó el primero durante la recepción a los niños en el Palacio de Congresos del Calatrava, «toneladas de salud y de fuerza para la gente y, sobre todo, para los sanitarios, que lo necesitan». De carbón, aseguró tajante, «ni hablamos». «Teníamos unas ganas locas de reencontrarnos con los niños», sentenció.
La recepción, por prudencia, se celebró con distancia, con los tres Reyes Magos sentados sobre sus tronos en la Sala de Cristal y un recorrido de seguridad vallado y asegurado por efectivos de Protección Civil para evitar el contacto entre los centenares de asistentes que se acercaron a ver a los de Oriente. Gaspar, por su parte, confirmó la mayor lanzada por su compañero. «Este año los Reyes van a traer mucha felicidad y alegría, y con la esperanza de que el virus se vaya este año de todo el mundo y poder ser felices como éramos antes». Y es que, adelantó, «aunque la magia no sirve contra las enfermedades, sí hablaremos con quien corresponda para que esto se acabe rápido».
En las zonas rurales, los de Oriente, en horario de mañana y tarde, visitarán los centros sociales de Tudela Veguín, Villapérez, Colloto, La Manjoya, San Esteban de las Cruces, Faro, Santa Marina de Piedramuelle, Anieves, Caces, Tudela Agüeria, Las Caldas, San Claudio y las Campas.
El recorrido de Avilés
El Ayuntamiento de Avilés, por su parte, ultima los preparativos de la Cabalgata de los Reyes Magos, formada por una comitiva con más de 300 personas, entre las que se incluyen los figurantes de las cofradías de la Semana Santa de Avilés (Jesusín de Galiana, la Dolorosa, la Soledad y San Pedro de Rivero) y de Africanos Asociados del Principado de Asturias.
La tarde comenzará con el desembarco de los Reyes Magos, a las seis, en el puerto deportivo, donde serán recibidos por Yolanda Alonso. Será una recepción y un saludo breve porque desde allí serán trasladados al Colegio Público Quirinal, donde les esperan sus diferentes comitivas con la intención de comenzar la cabalgata a las seis y media de la tarde.
El recorrido sufre una pequeña modificación respecto al de años anteriores. Tras salir del colegio, la comitiva irá por la calle de Juan XXIII, pero en lugar de llegar hasta la plaza de Los Oficios, se desviará por Juan Ochoa y llegará a Orejas Sierra por Esther Carreño. A partir de ahí, el resto continúa igual: se gira en José Cueto hasta la plaza de La Merced, de ahí a la plaza de Pedro Menéndez y La Muralla, para hacer el último tramo por La Cámara y finalizar en Plaza España.
Está previsto que a las 19.15 horas la alcaldesa Mariví Monteserín, la concejala Yolanda Alonso y la Cronista Oficial de la Villa, María Josefa Sanz, reciban a sus Majestades en el Ayuntamiento y, posteriormente, se dirigirán desde el balcón al público que se encuentre en la Plaza de España y que, hasta entonces, estará acompañado por el actor Alberto Rodríguez.
Unas trescientas personas formarán una comitiva que abrirá el cartero real Aliatar, que estos últimos días ha estado cogiendo las cartas con las peticiones de regalos, arropado por catorce jinetes. Le seguirán diversos personajes como 'los Emisarios', que recogerán con grandes cazamariposas las últimas cartas de los más pequeños o el espectáculo 'Sueño imaginario', que provocará que el cortejo se ilumine con luz y sonido; también estarán los seres etéreos de 'White Magic & Dreams' y unos juguetes muy especiales cobrarán vida en el 'Taller de ilusiones'.
.