17 concejos de Asturias, en riesgo alto de incendios

Un brigadista trabaja en sofocar el fuego declarado este sábado en Somiedo./
Un brigadista trabaja en sofocar el fuego declarado este sábado en Somiedo.

El Principado recuerda que solo pueden realizar quemas aquellas personas cuya autorización esté calificada con un valor igual o superior al del riesgo del concejo en el que se encuentre la finca

ELCOMERCIO.ES

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, que tampoco se prevén para los próximos días, han elevado el índice de incendios forestales en el Principado de Asturias este domingo 14 de julio. Según el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), el riesgo es alto en un total de 17 municipios de la región, una situación que podría empeorar este lunes, cuando el riesgo se elevará a 'muy alto', en Degaña, Ibias y Cangas del Narcea según las previsiones publicadas por el 112 Asturias en su página web.

Por el momento, los concejos en los que este domingo se deberá extremar la precaución son Allande, Amieva, Boal, Cabrales, Cangas de Narcea, Cangas de Onís, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Pesoz, Piloña, Ponga y Villayón. Las previsiones responde a una escala de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'. El resto de concejos presentará riesgo bajo o moderado.

En esta situación, el Principado recuerda que solo pueden realizar quemas aquellas personas cuya autorización esté calificada con un valor igual o superior al del riesgo del concejo en el que se encuentre la finca.

Controlado el fuego en San Martín de Oscos

El fuego ya dio un susto este sábado en el entorno de Bousoño, en San Martín de Oscos, donde varias dotaciones de bomberos daban por controlado a última hora de la tarde un incendio forestal. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el aviso se recibió sobre las 15:30 horas y en las labores de extinción han participado bomberos de los parques de Grandas de Salime y Barres, de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y de una cooperativa forestal.

Más información