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Primer vuelo de Ryanair desde Dublín a Asturias. J. M. PARDO
Ryanair aterriza en Asturias tras casi diez años de ausencia

Ryanair aterriza en Asturias tras casi diez años de ausencia

El vuelo RYR 2489 procedente de Londres Stansted llegó casi a las 17 horas. La compañía celebra este miércoles con la ruta a Dublín su regreso a la región

Chelo Tuya

Gijón

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Martes, 1 de noviembre 2022

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«¡Por fin tenemos lo que nunca debimos perder!». Javier Álvarez era, probablemente, el viajero más feliz de los que este martes estrenaron la ruta de Ryanair entre los aeropuertos de Asturias y Stansted, al noroeste de Londres.

Álvarez fue uno de los precursores de la Plataforma Stansted Asturias, la creada en 2018 por asturianos residentes en Reino Unido que veían cómo se quedaban sin vuelos directos con el Principado. En octubre de hace cuatro años, EasyJet abandonó la ruta con Stansted, pese a que tenía demanda para mantenerla, como confirmó la propia aerolínea. Sin embargo, al quedarse sin subvención, en forma de contrato de promoción turística, la 'low-cost' británica la abandonó.

Una decisión que hizo nacer la Plataforma Stansted Asturias, porque a la marcha de EasyJet se unió la de Vueling. En 2018, la 'low-cost' del grupo IAG,el gigante liderado por Iberia y British, operaba con el principal aeropuerto británico, Heathrow, el de mayor volumen de conexiones de Europa. Como EasyJet, Vueling decidió desviar sus aviones a otras rutas y Asturias vivió el invierno de 2018 como el único aeropuerto del norte sin conexiones internacionales.

Una situación que ha dado un vuelco este año. Álvarez, con familia en Cambridge, fue de los primeros pasajeros de la renovada ruta entre Londres y Asturias que, a través del aeropuerto de Stansted, desde este martes opera Ryanair. Una tormenta muy fuerte en la capital británica provocó que tomase tierra en la región con retraso, casi a las cinco de la tarde. Y tras casi diez años de ausencia.

«Espero que dure mucho tiempo», señaló Javier Álvarez a EL COMERCIO, mientras recordaba los años en los que conectar con la familia era prohibitivo, ya que los vuelos con escala de Iberia o Vueling podían llegar a los 1.000 euros en fechas con gran demanda, como las navidades. Este mismo verano, le resultaba más económico «volar desde Stansted a Santander con Ryanair que desde Gatwick (Londres) a Asturias con Vueling». Y exhibía cifras: 266,96 euros ida y vuelta con la 'low-cost' irlandesa; 376,96 con la del gigante IAG.

La duración de la estancia de Ryanair la fija el contrato de promoción turística del Principado. Repartido en tres lotes, por un valor total de casi 9 millones, la irlandesa es la más beneficiada, ya que ofrecerá más rutas: Londres (estrenada ayer), Dublín (desde hoy, con un acto oficial en el aeropuerto de Asturias), Düsseldorf (mañana) y Roma y Bruselas, que arrancarán el viernes.

Ryanair abandonó Asturias el 30 de marzo de 2013, tras un año de vuelos sin respaldo económico. Conectó Asturias con Londres, Gran Canaria y Madrid, donde compitió en precios con Iberia.

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