Saavedra: «Mantenemos los mismos criterios de ingreso en UCI que en la primera ola»
Asturias vuelve a alcanzar un récord de casos diagnosticados en un día: 605. El jueves también hubo 14 fallecimientos
L. M.
GIJÓN.
Sábado, 14 de noviembre 2020, 01:26
Ahora mismo, ingresan en la UCI el 20% de los pacientes con covid-19 que llegan al hospital, cuando el patrón de la primera ola apuntaba a que un 80% de los casos identificados presentaban síntomas leves o moderados, un 15% precisaba ingreso hospitalario y, de ese porcentaje, un 5% acababan en las unidades de cuidados intensivos. Este aumento de los casos más graves que se ha visto en Asturias en las tres últimas semanas, «mayor que en otras comunidades», reconoció la directora gerente del Sespa, se ha producido de una forma «más rápida de lo sospechado y sin conocer muy bien por qué».
Hay más pacientes en las UCI, y la decisión de quién pasa a cuidados intensivos y quién no queda a la valoración de los clínicos. «Mantenemos los mismos criterios que antes de la pandemia. No hemos cambiado la actitud. Depende de la situación del paciente, desde el punto de vista clínico, cognitivo y funcional», defendió Concepción Saavedra. En la rueda de prensa en la que compareció junto con Rafael Cofiño e Ismael Huerta ya se apuntó que Asturias había registrado en las 24 horas anteriores un nuevo máximo de casos positivos. Poco después llegaba la confirmación: 664 contagios, 59 más que el día anterior.
El 40%, asintomáticos
En este sentido, Ismael Huerta, señaló que la evolución es impredecible. «Depende de un equilibrio complejo entre los casos iniciales, la población cercana a esos casos iniciales y la correcta puesta en aislamiento de los positivos y la cuarentena de los casos estrechos». En torno al 40% de los casos que se detectan en la región son asintomáticos.
El jueves también hubo catorce fallecimientos de siete mujeres y otros tantos hombres entre los 76 y los 103 años. Siete de estas personas vivían en una residencia.